Identifican 500 "focos rojos" en materia ambiental

Hay sequía extrema, deforestación y descontrol en manejo de los residuos sólidos.

|
El manejo integral de residuos sólidos urbanos es otra de las prioridades del Gobierno. La imagen es de una calle de la Ciudad de México. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México pierde cada año 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por mala gestión ambiental, señaló el subsecretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo.

Lo anterior trascendió durante la Mesa de Trabajo Sectorial "Crecimiento Verde", como parte de las actividades para la integración del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que registra hasta el momento más de 113 mil encuestas.

"Tenemos un déficit de infraestructura ambiental básica que hay que subsanar, y que no se puede hacer de la noche de la mañana", afirmó Lacy Tamayo.

Dijo que una de las prioridades de inversión para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto son fortalecer el manejo integral de agua con una visión de cuenca e incluyendo mares y costas.

Otras consisten en el manejo integral de los residuos sólidos urbanos municipales, los programas a nivel de las provincias de cambio climático -que deben concluirse este año-, el manejo, uso y aprovechamiento de la biodiversidad, y el resguardo del patrimonio forestal, indicó.

El funcionario dijo que los negocios ambientales generan sólo el 0.6 del PIB. "Lo que tenemos que hacer es disminuir el deterioro ambiental y aumentar la generación de bienes y servicios ambientales", urgió.

El funcionario dice que a nivel nacional se tienen identificados alrededor de 500 "focos rojos" en materia ambiental donde hay problemas de sequía extrema, deforestación -más de 150 mil hectáreas al año- y donde no hay manejo de los residuos sólidos municipales.

Puso como ejemplo aprovechar el potencial de fuentes naturales de energía, diseñar y promover un mejor transporte público, certificar a las empresas y destinos turísticos, así como fortalecer proyectos productivos que aporten recursos económicos y bienestar a la población que vive en las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

El dato

  • La consulta ciudadana estará abierta hasta el 16 de abril en la página http://pnd.gob.mx, por lo cual la Semarnat exhortó a la población a participar.

(Con información de Notimex y AnsaLatina)

Lo más leído

skeleton





skeleton