Identifican a cinco caballeros templarios abatidos

En los tiroteos del miércoles en Michoacán también fallecieron víctimas civiles.

|
MP federal abrió una investigación por los enfrentamientos suscitados en Michoacán este miércoles, que dejaron un saldo de 14 muertos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
GABRIEL ZAMORA, Michoacán.- Cinco individuos que fueron abatidos por elementos de la Policía Federal en el municipio Gabriel Zamora fueron identificados y sus cuerpos entregados a sus familiares, informó la procuraduría del estado.

La dependencia precisó que se trata de Juan Manuel Velázquez Cruz, de 32 años; Alejandro Martínez Arellano, de 24; Abraham Murillo Silva, de 31; Artemio Guevara Rodríguez, de 20, y Mario Alberto Fuentes, de 28.

En todos los casos sus familiares manifestaron a las autoridades que tenían entre 20 y 30 días sin verlos y que solo se comunicaban con ellos vía telefónica.

Durante sus respectivas declaraciones, los familiares de los fallecidos señalaron que sabían que trabajaban como taxistas, cortadores de aguacate, jornaleros o en la compra-venta de vehículos. De acuerdo con autoridades, fueron identificados como integrantes de un grupo criminal dedicado a la extorsión y secuestro. 

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación por los enfrentamientos suscitados en Michoacán este miércoles, que dejaron un saldo de 14 muertos. Los ataques fueron realizados por Los caballeros templarios, dirigidos por Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Funcionarios de la institución indicaron que Omar Alejandro Mendoza, El Pícula, identificado como líder de esa banda (detenido la víspera), rinde declaración en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO).

Esta persona llevaba un lanzagranadas y dos armas, además de un vehículo. Las autoridades investigan si es responsable de perpetrar secuestro, homicidio, extorsión y venta de drogas.

La delegación de la PGR en Michoacán también abrió una indagatoria por los sucesos ocurridos en el poblado Charapando, municipio de Gabriel Zamora, donde agentes federales se enfrentaron a sicarios.

La Policía Federal informó el miércoles pasado que, tras el intercambio de disparos, cinco presuntos delincuentes perdieron la vida, entre ellos Francisco Galeana Núñez, El Pantera, identificado como mando de Los caballeros templarios Uruapan, Gabriel Zamora (Lombardía), Taretán, Ziracuaretiro, Nuevo Parangaricutiro y Tinganbato.

En el sitio fueron asegurados cuatro vehículos, cinco armas largas, cargadores de diversos calibres, así como equipo táctico y de radiocomunicación. 

El saldo fue de 14 personas muertas, entre ellos ocho jornaleros (asesinados por delincuentes) que participaban en una caravana por el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata. Otras seis personas resultaron heridas, al igual que cuatro policías federales.

Lo más leído

skeleton





skeleton