Familiares identifican a dos asaltantes de la Casa de Moneda

Realizaron el atraco en coordinación con otras tres personas; una de ellas daba indicaciones por teléfono.

|
Dos de las personas identificadas en el asalto a la Casa de Moneda fueron identificados por sus familiares. (AP/Marco Ugarte)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras difundirse los rostros de los tres hombres que robaron centenarios y relojes conmemorativos en la Casa de Moneda de México, familiares de dos de ellos los delataron con las autoridades.

Con la intención de no tener problemas con la autoridad, familiares proporcionaron información sobre el joven de camisa y suéter oscuro, así como del que portaba un suéter de color claro y una mochila.

Se trata de Édgar y Pablo Tenorio, quienes son primos y originarios de la alcaldía Iztapalapa, quienes presuntamente participaron en el robo de mil 500 centenarios en la Casa de Moneda de México el pasado martes.

Sobre el individuo que desarmó y sometió al guardia de seguridad se sabe que tiene antecedentes penales por robo a mano armada.

También te puede interesar: Video: Así robaron los mil 500 centenarios de la Casa de Moneda

De acuerdo con las investigaciones citadas por El Universal, los tres actuaron en complicidad con dos personas más, entre ellas una mujer, presunta pareja sentimental de uno de ellos.

Los cinco arribaron el 6 de agosto a la Casa de Moneda, sobre Avenida Paseo de la Reforma, a bordo de una motocicleta y un auto compacto; Édgar, Pablo y el hombre de gorra negra ingresaron al inmueble para el atraco, mientras los otros dos los esperaron cerca de la Embajada de Estados Unidos en México para la huida.

Una quinta persona habría girado instrucciones a los cinco desde un celular, para ejecutar el robo de mil 567 centenarios y relojes conmemorativos.

Se presume que es la misma que días antes merodeó el inmueble y fue captada mediante las cámaras de seguridad.

Dos de los delincuentes escaparon en moto sobre Paseo de la Reforma, dieron vuelta en la calle Río Tíber y luego tomaron Circuito Interior hasta perderse en la colonia Verónica Anzures.

Sus cómplices tomaron una ruta distinta a bordo de un auto, pero hacia el mismo punto.

Las investigaciones apuntan a que los tres principales ladrones conocían el sistema de vigilancia de las cámaras del C5, o bien, actuaron en complicidad de alguien que sí lo sabía, para ingresar a una zona de la colonia Anzures donde no hay cámaras.

Dada la difusión de sus rostros, las autoridades creen que los implicados no han podido salir de la Ciudad de México.

Sobre los centenarios, la principal hipótesis presume que podrían ser fundidos para su venta en piezas de joyería, las cuales no podrían ser rastreadas.

No se trató de un atraco improvisado: experto

El robo a la tienda de la Casa de Moneda de México no fue cometido por delincuentes improvisados, ya que llevaron un operativo de asalto perfecto, sincronizado y sin un sólo tiro, afirmó el experto en seguridad, Max Morales.

 

En entrevista para Aristegui En Vivo consideró que es altamente posible la participación de empleados de la institución, así como de elementos de la policía.

Comentó que de acuerdo con las primeras declaraciones de las autoridades locales, la responsabilidad fue del personal que no siguió el protocolo de seguridad, no había las cámaras suficientes y nadie accionó ninguna alarma; “pareciera que incluso hubo colaboración, porque dos personas encargadas de las bóvedas fueron a desayunar”.

(Con información de López-Dóriga Digital y Aristegui Noticias)

Lo más leído

skeleton





skeleton