Ieepo garantiza el regreso a clases en Oaxaca

El organismo asegura que son pocas las zonas 'semilleros' del magisterio disidente que representan focos rojos.

|
La Ieepo garantizó las condiciones para que el próximo 24 de agosto inicien las clases en los colegios de Oaxaca. Foto de contexto. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- Las condiciones están garantizadas para el inicio de clases en Oaxaca el próximo 24 de agosto, aseguró Moisés Robles Cruz, director del Instituto Estatal de Educación Pública (Ieepo).

En entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón, el funcionario afirmó que las autoridades educativas cuentan con el apoyo de los padres de familia y los presidentes municipales, piezas claves para permitir el regreso a clases sin contratiempos.

No obstante, admitió que existen focos rojos en algunas zonas de la entidad, por lo cual ya arman una estrategia a fin de evitar confrontaciones.

"Hay condiciones y va a haber regreso a clases... sí hay focos rojos de lugares donde están sus semilleros de resistencia (del magisterio disidente), pero son pocos.

"Los padres de familia, los presidentes municipales juegan un papel muy importante. Nosotros ya pulsamos y los presidentes municipales dicen 'aquí vamos a abrir la escuela'. Hay padres y alcaldes que tienen la llave de los planteles", indicó.

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) amagó con no permitir el inicio de clases para el ciclo escolar 2015- 2016, en el que poco más de 950 mil alumnos de educación básica del sistema público del estado retornarán a las aulas.

En Oaxaca alrededor de 83 mil personas están dentro de los servicios educativos, de los cuales 14 mil se ubican en áreas administrativas

Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, aseguró que con o sin maestros de la sección 22, el calendario escolar iniciará en tiempo en la entidad. Incluso, advirtió, de ser necesario se sustituirá a los docentes que no quieran regresar frente a grupo.

Al respecto, Robles Cruz afirmó que cada vez son más los profesores del magisterio disidente que se interesan por los nuevos procesos de evaluación, por lo que no descartó que acepten su reincorporación al ciclo escolar bajo las nuevas reglas.

Solo, abundó, de los mil 300 trabajadores docentes que se encontraban en el Ieepo, más de mil 100 han manifestado su interés en los nuevos procesos de evaluación.

El abogado y economista egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca sostuvo que con las modificaciones al instituto se promueve una nueva relación laboral con el magisterio, en la cual serán libres de presiones y chantajes.

"No hemos dejado de platicar con los maestros diciéndoles 'no te afecta, éntrale, te va a beneficiar a ti'. Porque al final ellos van a ser libres, diciendo 'gracias, ya no tengo que pagar mis marchas al Monumento a la Revolución, mis mil pesos por tres días y mejor me preparo para el examen'. Y unos ya lo están entendiendo. Por eso han llamado y se han acercado con nosotros", dijo.

A tres semanas de la reestructuración del Ieepo, Robles Cruz consideró positivo el balance tras lo que, aseguró, es una nueva etapa en materia educativa para atender las exigencias de la sociedad mexicana y en particular de la oaxaqueña.

"Vamos muy bien en los saldos. Cuando la gente nos llama, cuando los padres de familia nos llaman, cuando los niños nos buscan del 21 de julio a la fecha y, sobre todo, cuando muchos profesores de la propia 22 nos contactan para decirnos que ya era necesaria esta medida, creemos que vamos favorablemente bien", manifestó.

El avance de las modificaciones es satisfactorio, tanto que los dirigentes magistrales se sienten rebasados y han emprendido una campaña de desinformación en la que acusan al gobierno federal de intentar privatizar la educación, señaló el funcionario.

"Ahorita están en una sacudida interna, les está decantando la idea, pero como hay muchos que se les está acabando el negocio entonces están en la campaña de desinformación. Lo que sí es que percibimos un distanciamiento entre la cúpula magisterial que tiene una visión un tanto distinta a lo que ocurre con los maestros de base", indicó.

En Oaxaca alrededor de 83 mil personas están dentro de los servicios educativos, de los cuales 14 mil se ubican en áreas administrativas. 69 mil son docentes, de los cuales 12 mil son directores de escuelas de preescolar, primaria, secundaria y tele secundaria. 

Lo más leído

skeleton





skeleton