25 de Septiembre de 2018

México

Piden a Conacyt que explique la 'fuga de cerebros'

El Instituto Nacional de Transparencia instruyó a dicho consejo a otorgar información sobre el número de estudiantes que han sido repatriados.

Debido a la petición de un particular, el Instituto Nacional de Transparencia obligó al Conacyt a entregar datos relacionados con programas para detener la llamada “fuga de cerebros”, la cual dicho consejo intenta detener sólo a nivel doctorado. (Archivo quimica.unam.mx)
Debido a la petición de un particular, el Instituto Nacional de Transparencia obligó al Conacyt a entregar datos relacionados con programas para detener la llamada “fuga de cerebros”, la cual dicho consejo intenta detener sólo a nivel doctorado. (Archivo quimica.unam.mx)
Compartir en Facebook Piden a Conacyt que explique la 'fuga de cerebros'Compartir en Twiiter Piden a Conacyt que explique la 'fuga de cerebros'

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional de Transparencia (INAI) instruyó al Conacyt a proporcionar el número de estudiantes altamente calificados que han sido repatriados hasta junio, así como los datos relacionados con programas para detener la “fuga de cerebros”.

El organismo detalló en un comunicado que esa decisión se deriva de un recurso de revisión presentado por un particular que se inconformó con la respuesta que le dio el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a su petición de datos.

Ante ello, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) resolvió que el Conacyt entregara al particular la cifra de estudiantes repatriados desglosado por año, así como el grado de estudio de esas personas y el país al que fueron estudiar.

Datos completos

Además proporcionará información sobre los programas referidos, desglosados por nombre, año en que se estableció, año en que dejó de aplicarse e instituciones que participaron o contribuyeron en cada uno de ellos.

En su primera respuesta y alegatos, el Conacyt expuso que el Programa de Repatriación está dirigido sólo a investigadores con grado académico de doctor y que de 2007 al 30 de junio de 2015 se repatriaron 600 doctores.

Además proporcionó un vínculo electrónico para consultar el programa de Cátedras para Jóvenes Investigadores y el programa enfocado a Repatriar y Retener Investigadores, proporcionando una tabla desglosada por años e institución beneficiaria con la repatriación.

En el estudio del expediente se determinó que el sujeto obligado no atendió el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia.

Entregan información 'a medias'

En su respuesta, el Consejo no otorgó al solicitante la certeza jurídica del carácter exhaustivo de la búsqueda, ya que no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas que pudieran poseer la información.

Se observó también que el Conacyt no se pronunció sobre el Programa Especial de Ciencia y Tecnología, el cual tiene entre sus estrategias incrementar la población de posgrado, mediante la operación de programas como el de Repatriaciones y Retenciones.

Con base en estos elementos, el pleno del INAI modificó la respuesta del sujeto obligado y le instruyó a hacer una búsqueda en todas las unidades administrativas que pudiera tener la información solicitada.

Además no podrá omitir a las direcciones Adjunta de Desarrollo Científico, Adjunta de Posgrado y Becas, así como de Vinculación, además de Oficialía Mayor y la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales.

El INAI le instruyó también entregar información sobre cuántos estudiantes altamente calificados han sido repatriados hasta junio de 2015, así como sobre los programas para limitar la llamada "fuga de cerebros" o impulsar la "circulación de conocimiento”, considerando el Programa Especial de Ciencia y Tecnología.

(Información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios