IFAI 'jala orejas' a SRE en caso Acteal

El organismo de acceso a información instruye a entregar la versión pública de la masacre en Chiapas, que otorgó a la CIDH.

|
El IFAI tiene en la mira el caso de la matanza de Acteal, ocurrida en Chiapas en 1994. (Notimex/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tendrá que entregar una versión pública del documento que remitió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de la "Masacre de Acteal", informó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 A través de un comunicado, el IFAI precisó que el documento se titula Escrito de Fondo del Estado Mexicano, Caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal) y será dado a conocer en respuesta a un particular.

El documento fue presentado ante la CIDH el 28 de febrero de 2014 y se divide en siete apartados, sin embargo, para el estudio realizado en la investigación se dividirá en tres rubros: hechos y antecedentes, consideraciones y estrategias del Estado mexicano, y avances realizados en relación con el caso.

En el primero y tercer caso no se darán a conocer los datos personales de las víctimas ni de los involucrados.

En el caso del apartado de consideraciones y estrategias del Estado mexicano, se reservará la información por dos años y no por 12 como lo planteó la SRE, ya que su difusión puede interferir la impartición de justicia o una posible negociación entre las partes.

A propuesta del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, "el Pleno del IFAI resolvió revocar la respuesta de la SRE e instruirle entregar al recurrente, en versión pública, la respuesta que emitió, por conducto de su Dirección General de Derechos Humanos y Democracia a la CIDH", indica el comunicado.

Lo más leído

skeleton





skeleton