IFE da marcha atrás al dictamen de gastos

El Consejo General pide un nuevo reporte en el que no se modificarán los criterios para el prorrateo en diversas campañas.

|
El dictamen fue devuelto por cinco votos a favor. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Luego de casi seis horas de debate, el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó devolver el proyecto de dictamen presentado por la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos sobre los gastos de las campañas presidenciales, sin que éste deba modificar los criterios establecidos para el prorrateo.

Con cinco votos a favor, tres en contra y la abstención de Sergio García Ramírez, el Consejo General aprobó la devolución del dictamen consolidado, al argumentar que el expediente no logró justificar los criterios relacionados a las campañas beneficiadas.

En votación particular, los consejeros avalaron por unanimidad que la Unidad de Fiscalización presente un nuevo dictamen en el que detalle los motivos y fundamentos por los cuales se aplicaron los criterios relacionados a “campañas beneficiadas”, según publica Milenio.

La propuesta presentada por los consejeros Alfredo Figueroa y Benito Nacif para modificar la regla del prorrateo establecida en el artículo 177 del Reglamento de Fiscalización, y aplicar una distribución igualitaria para todos los partidos, fue rechazada.

“Votar en estos términos este criterio supone ir contra principios esenciales de la competencia política, que tienen que ver con el tope que la autoridad, que la Constitución y que la ley establecieron justamente para medir de la misma manera a los iguales en la competencia”, agregó el consejero Figueroa.

Los consejeros Marco Baños y Francisco Guerrero coincidieron con el presidente del órgano electoral, Leonardo Valdés, al considerar que el dictamen presentado este miércoles cuenta con todos los elementos y su devolución en nada abona a la certeza y transparencia, sino todo lo contrario.

Criterio equitativo

En su oportunidad el consejero presidente defendió el trabajo de la Unidad de Fiscalización y aseguró que este proceso extraordinario se aplicó de manera equitativa e imparcial para todos los partidos políticos, que conocieron en todo momento de las deficiencias de sus informes presentados a la autoridad electoral con la garantía de su derecho a la confronta.

Valdés aclaró que “ningún partido puede llamarse a la sorpresa”, por lo que no podrán eximirse de las responsabilidades que se puedan derivar de los informes relacionados con las campañas de diputados y senadores que serán resueltos en julio.

El representante del PRI, José Antonio Fernández Fraguas, solicitó a los partidos de izquierda reconocer el doble error contable en que incurrieron al aplicar su fórmula del prorrateo.

“Lamentablemente para la coalición Movimiento Progresista queda claro que aprendieron muy bien a dividir, pero no aprendieron a sumar. Sería mejor reconocer que les falló su área financiera y que no entregaron correctamente sus informes”, puntualizó.

El Consejo General del IFE avaló también la propuesta del representante del Poder Legislativo, Javier Corral, de que el órgano electoral inicie un procedimiento oficioso contra las empresas Koleos y Tiguan, relacionadas con el Monexgate

“No hay ninguna investigación de oficio de la Unidad de Fiscalización en torno de dos empresas que se negó relación alguna con el PRI”, agregó el senador panista.

El proyecto de la Unidad de Fiscalización proponía establecer una multa a la coalición Movimiento Progresista por 129 millones 829 mil 948 de pesos, luego de haber detectado que los partidos que la integran fueron los únicos que rebasaron los topes de gastos.

Lo más leído

skeleton





skeleton