IFE 'hizo un trabajo bastante bueno' en elecciones de 2012

Reconocen en Estados Unidos labor del consejero presidente Leonardo Valdés Zurita; impulsó la libertad y valores democráticos, dicen.

|
El sistema electoral mexicano tiene un sólido prestigio, aseguró Valdés Zurita. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- La labor del consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, fue reconocida este sábado aquí por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) con el premio por la democracia Charles T. Manatt.

Valdés Zurita se hizo acreedor este año a la distinción como la figura internacional que, a juicio del IFES, demostró un compromiso con el impulso a la libertad y los valores democráticos, de acuerdo con Notimex.

"Valdés ha demostrado un firme compromiso con la libertad y la democracia", dijo el presidente del IFES, Bill Sweeney, al explicar las razones para distinguir al mexicano con este premio.

Sweeney dijo que gracias al trabajo de Valdés Zurita, "el IFE y sus líderes han implementado significativas reformas electorales que han resultado en elecciones nacionales más creíbles en el 2012".

El exembajador de Estados Unidos en México, James Jones, recordó los retos que el consejero presidente enfrentó a su llegada al IFE y el papel crítico que el instituto tuvo en las elecciones presidenciales de 2006.

"Él hizo un trabajo bastante bueno" en esa elección, recordó Jones, al destacar como en años recientes gracias al trabajo del IFE "México se ha convertido en campo de capacitación otros países que buscan mejorar sus sistemas electorales".

Valdés Zurita dijo que el reconocimiento no es sólo a un ciudadano mexicano, sino para el IFE y millones de mexicanos que han apoyado la labor del instituto a lo largo de su existencia.

"Ser árbitro de contiendas en las que está en juego el poder político no es una función fácil de desempeñar", dijo en entrevista previa al evento al insistir que pese a todo, México ha tenido avances significativos en democracia y materia electoral.

Cambio generacional

Consideró que si bien el país aún tiene mucho terreno que avanzar en términos de cultura democrática, existe ya un naciente cambio generacional de mexicanos que aspiran a una consolidación democrática.

En este sentido destacó el aporte de los millones de hombres y mujeres que han apoyado la tarea del IFE como funcionarios de casilla desde le primera elección que organizó en 1991.

Para Valdés Zurita este nivel de involucramiento ciudadano "ha creado un sólido prestigio del sistema electoral mexicano y en esa perspectiva este es también un reconocimiento a México".

Junto con Valdés Zurita este año también fueron galardonados el senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, y la congresista republicana por Texas, Kay Granger.

Lo más leído

skeleton





skeleton