IFE, por la equidad de género y no discriminación

El instituto avala la creación de unidad para dichos fines; piden que vigilen que no se convierta en un órgano burocrático del instituto.

|
Piden que como acto de congruencia, quien presida la unidad sea una mujer. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Consejo General del IFE aprobó la creación de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación, cuya tarea será articular, integrar, comunicar y coordinar las diversas áreas del Instituto en la ejecución de políticas de igualdad y no discriminación.

Durante la sesión extraordinaria, la representante del Partido Verde Ecologista (PVEM) ante el IFE, Sara Castellanos propuso que, en un acto de congruencia, sea una mujer la que encabece ese nuevo organismo administrativo.

"Como un acto de congruencia, deseo solicitarles que el nombramiento recaiga en una mujer, sería una buena decisión, porque también existe un desequilibrio en la composición de los órganos directivos de esta institución", dijo.

Ello, al proponer modificaciones al proyecto de acuerdo a fin de que se establezca "La Titular de la Unidad, y no "El titular".

Al respecto, la consejera María Macarita Elizondo, opinó que el hecho de que un varón pudiera encabezar esa Unidad, no significaría un incumplimiento de las metas.

"La creación misma de esta Unidad debe ser el espejo palpable de la búsqueda de sus objetivos como es la igualdad; sin que ellos demerite que en acciones afirmativas busque el arranque del inicio de esta Unidad a través del fortalecimiento en designaciones en la titular; pero no que quede como algo exclusivo y ceñido a sólo para mujeres", argumentó.

La principal promotora de la creación de esa Unidad Técnica precisó que "se requerirá de un gran impulso de las mujeres en este punto hasta que haya la posibilidad de que permita que esa designación recaiga en quienes igualmente como hombres nos den la posibilidad del apoyo en estos temas".

En tanto, los consejeros electorales Alfredo Figueroa, Lorenzo Córdova y Benito Nacif no vieron inconveniente en que sea una mujer o un hombre el que encabece esa Unidad, siempre que se trate de una persona que cuente con el conocimiento suficiente para poder desarrollar las tareas de equidad de género.

Figueroa Fernández dijo que "en lo que sí tendría objeción es que en que no se precisara con toda claridad que debe tratarse de una personas que tenga todos los atributos en términos curriculares y de conocimiento, para la implementación de una política como ésta".

Piden efectividad

En su oportunidad, Córdova Vianello pidió ser cuidadosos para evitar que ésta nueva Unidad no se convierta en una "estructura burocrática" dentro del IFE sino checar que efectivamente camine.

"Y creo que lo que sigue después de aprobar esto, es que todos los que laboramos en la institución debemos exigir que no termine siendo una estructura burocrática más".

En ese marco, el consejero Benito Nacif precisó que las y los consejeros del IFE se deberán involucrar en los trabajos de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación, a fin de perfeccionar sus propuestas antes de ser presentadas ante el Consejo General.

"Debe de haber un vínculo directo, desde mi punto de vista, entre esta nueva Unidad y el Consejo General y creo que ese vínculo necesario lo puede proporcionar un grupo de trabajo integrado por consejeros", sugirió Nacif Hernández.

Lo más leído

skeleton





skeleton