IFE se aprueba presupuesto de más de 11 mil mdp

La comisión de presupuesto del órgano electoral asignó prerrogativas por 3,710 millones de pesos a partidos políticos, 17% menos que en 2012.

|
Los consejeros Lorenzo Córdova Vianello y Benito Nacif Hernández, durante la sesión del IFE. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La comisión de presupuesto del Instituto Federal Electoral aprobó un monto de 11 mil 160 millones de pesos para la operación del organismo y las prerrogativas de los partidos políticos, a quienes les corresponderán recursos por 3 mil 710 millones.

Luego de cuatro horas de sesión, según publica MILENIO, el presidente de la comisión, Lorenzo Córdova dio a conocer que al anteproyecto se sumaron 13 millones de pesos para el resguardo de las boletas de electorales del proceso 2006, 3 millones 410 mil pesos para el fortalecimiento de la equidad de género, es decir, políticas de equidad género y no discriminación, así como 400 mil pesos para la elaboración de un libro blanco respecto de los comicios de 2012.

La comisión que integran Córdova, María Marván y Benito Nacif, aceptó un presupuesto base de 6 mil 152 millones de pesos, además de mil 296 millones de pesos para proyectos estratégicos, a lo que se debe sumar los recursos que serán canalizados a los institutos políticos.

Cabe destacar que el presupuesto para la operación de los partidos es 17 por ciento menor a lo que se les entregó en 2012, cuando tuvieron que enfrentar los gastos propios del proceso electoral.

En este sentido, Córdova aclaró que el monto se otorga de acuerdo a la fórmula que establece la Constitución, la cual consiste en multiplicar el 65 por ciento de un salario mínimo del Distrito Federal por el número de personas inscritas en el padrón electoral, además de que existen partidas adicionales señaladas en la Ley.

“Dado que el salario mínimo general vigente no ha sido definido para el próximo año tuvimos que utilizar lo que suele hacerse año con año para este cálculo, es decir, un cálculo de la inflación en los estándares que la Secretaría de Hacienda estima que es del cinco por ciento”, detalló.

El proyecto de presupuesto será presentado ante el Consejo General del IFE en la sesión del próximo miércoles 28 de noviembre para su aprobación, y posteriormente enviado a la Cámara de Diputados para que se establezca el monto final

Lo más leído

skeleton





skeleton