Demoran tres meses portabilidad numérica

Ifetel dice que el plazo es para que las empresas modifiquen los sistemas, su infraestructura y actualicen la base de datos de los usuarios.

|
Con la nueva regla, el usuario podrá cambiar de proveedor de servicio sin perder su número de teléfono. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, informó que será en 90 días, a partir de la publicación de las reglas en el Diario Oficial de la Federación, cuando entre en vigor la portabilidad numérica en menos de 24 horas, según informó el sitio web de Milenio.

Contreras señaló que desde hoy entregarán las reglas, por lo cual se prevé que sea este mismo día o la próxima semana cuando sean emitidas.

El funcionario dijo que se determinó el plazo de 90 días para que las empresas puedan modificar los sistemas, su infraestructura y actualizar la base de datos de los usuarios.

“Estos cambios sobre el régimen actual requerirán modificaciones a los sistemas del administrador de la base de datos y proveedores de servicios, así como el desarrollo de nuevos sistemas que faciliten el intercambio ágil y sistematizado de información”, detalló el funcionario.

Contreras explicó que los 90 días para iniciar con la portabilidad se encuentran por debajo de los que otros países establecieron, como Colombia, que lo fijó en 252 días; Perú, 120, y Luxemburgo, 91 días.

El presidente del Ifetel señaló que con este proceso se asegura que no habrá una caída en el sistema y que los usuarios no tendrán complicaciones en sus llamadas y mensajes.

Sin embargo, Contreras mencionó que con la finalidad de mejorar la portabilidad numérica de inmediato se estipuló reducir el plazo de 13 a tres días y disminuir los requisitos para hacer el trámite, a fin de pedir solamente una identificación oficial y la manifestación de voluntad de cambio, además de que si existen adeudos no será causa para prohibir el proceso.

La portabilidad es un derecho de los usuarios en el que, sin perder su número de teléfono, pueden cambiar de proveedor de servicio

El funcionario señaló que antes la portabilidad era más compleja, ya que además de los anteriores documentos se solicitaba la factura del servicio y el contrato.

Esas medidas intermedias realizadas por el Ifetel entrarán en vigor al siguiente día de que se publiquen las reglas en el DOF.

El presidente del Ifetel añadió que dentro de las nuevas reglas, igualmente se estableció instrumentar un sistema para que el usuario pueda dar seguimiento a su solicitud de portación, al marcar los números 051 y 055.

Conteras específico que no se prorroga la portabilidad numérica, ya que la ley lo único que les exigía era emitir las nuevas reglas ayer, lo cual se cumplió en tiempo y forma.

El funcionario detalló que en el plazo de 90 días para iniciar con la portabilidad numérica en menos de 24 horas se deberán ejecutar cuatro acciones primordiales, iniciando por el hecho de que en cinco días naturales se convocará y constituirá un comité técnico en materias de portabilidad, numeración y señalización, que involucre a todos los proveedores de servicios con numeración asignada para el diseño de las especificaciones técnicas y operativas.

El siguiente paso será que en 60 días naturales se harán adecuaciones y se desarrollarán soluciones técnicas que permitan la comunicación e interoperabilidad entre los sistemas de los proveedores de servicios de telecomunicaciones y del administrador de la base de datos.

Asimismo, en 15 días naturales se desarrollarán pruebas respecto de las soluciones desarrolladas para permitir la portabilidad efectiva en el plazo máximo de 24 horas contadas a partir de la solicitud de portación.

Por último, en 10 días naturales se definirán parámetros técnicos relacionados con los impactos en los mensajes que deberán intercambiar los proveedores de servicios.  

Lo más leído

skeleton





skeleton