Llama Iglesia a terminar con el 'escándalo' del hambre

La Conferencia del Episcopado Mexicano llama a las autoridades a garantizar el derecho humano a la alimentación.

|
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pide a la sociedad compromisos conjuntos para frenar la desigualdad social que provoca el hambre. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a través de su Comisión para la Pastoral Social, Cáritas Mexicana, exhortó a toda la población con capacidad de ayudar, creyentes o no, a sumarse a la campaña mundial impulsada por el papa Francisco para erradicar el hambre en 2025.

En conferencia de prensa, el secretario general de la CEM, el obispo Eugenio Lira, y el secretario ejecutivo de Cáritas Mexicana, Patricio Sarlat, presentaron la campaña de Caritas Internationalis, "Una sola familia humana, alimentos para todos", y refirieron que en México 27 millones de personas carecen de una alimentación adecuada.

En este marco, el también obispo auxiliar de Puebla, Eugenio Lira, instó a los representantes de los tres niveles de gobierno, a empresas e instituciones públicas y privadas, a sumarse al esfuerzo encabezado por el pontífice católico, de acuerdo con Notimex.

Asimismo, la CEM invitó a la población mexicana a orar y a tener acciones de respuesta significativas para terminar con el hambre; se trata de que todos "nos comprometamos resueltamente frente a este escándalo que provoca una mayor desigualdad social".

Amor fraterno

El mensaje para todos, dijo, es vencer el egoísmo y compartir lo que se tiene, despertar la conciencia a la corresponsabilidad, a no desperdiciar alimentos, señalar y denunciar la injusticia y explotación que sufren los más débiles.

Exigir mejores programas y mayores presupuesto para incentivar la producción agropecuaria y darle vida al campo; al tiempo de compartir con los campesinos los conocimientos de producción, transformación y distribución de los alimentos que da la tierra, planteó.

Además, enseñar a las personas técnicas de conservación de los mismos y buenos hábitos de alimentación, que prevengan la desnutrición y la obesidad. Y hacer incidencia ante las autoridades y representantes del pueblo para que promuevan leyes justas que garanticen el derecho humano a la alimentación.

En el marco del 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Eugenio Lira subrayó que hay muchas opciones que con la imaginación y creatividad "podemos emprender para hacer sentir a los más desprotegidos nuestro amor fraterno y no humillarlos como infortunados beneficiarios de una limosna o una dádiva, sino hacerlos sujetos de su propio desarrollo".

Explicó que es una campaña que lanza la Iglesia, pero es incluyente; no es sólo para católicos, todos son bienvenidos, siempre y cuando se quieran sumar a un esfuerzo de ayudar para el desarrollo de las personas que viven en condiciones menos dignas para que tengan condiciones más dignas.

Amplias miras

Además, pretende tener incidencia política, pero en el sentido de poder sentarse con las autoridades correspondientes, incluso legisladores para hacerles sentir la visión de la Iglesia en torno al derecho a la alimentación.

A su vez, el padre Patricio Serlat advirtió que la campaña tiene amplitud de miras y no es meramente asistencialista. Cáritas tiene un gran trabajo a largo plazo que requiere la atención de los expertos; la emergencia de la pobreza requiere todo el empeño.

En la sede de la CEM, admitió que esta campaña coincide con la Cruzada contra el Hambre impulsada con el gobierno federal, pero no tienen porque competir y se cuidará dejar en claro que es una campaña que promueve la Iglesia a través del Papa, que no sólo busca dar el pescado sino enseñar a pescar.

Lo más leído

skeleton





skeleton