24 de Abril de 2018

México

Iglesia exige que estados transparenten finanzas

La Arquidiócesis refiere que el combate a la impunidad y el “castigo” a los funcionarios que han empeñado el futuro de sus gobernados serán señales de esperanza.

 Iglesia de Santiago Apóstol en México. (Notimex)
Iglesia de Santiago Apóstol en México. (Notimex)
Compartir en Facebook Iglesia exige que estados transparenten finanzasCompartir en Twiiter Iglesia exige que estados transparenten finanzas

Agencias
MÉXICO, D.F.- El semanario Desde la Fe, en su editorial “Endeudamiento e impunidad”, consideró que el gobierno federal debe ver en la “acelerada e irresponsable” dinámica de endeudamiento de las entidades “una gran oportunidad” para corregir algunos de los vicios que tienen estancado al país en la “mediocridad económica-financiera”.

También pide “vigilar y castigar” a los funcionarios que se benefician de las partidas presupuestales, cometen peculado, ejercicio indebido de su servicio o que tienen algún tipo de asociación con grupos criminales.

La Arquidiócesis refiere que el combate a la impunidad y el “castigo” a los funcionarios que han empeñado el futuro de sus gobernados serán señales de esperanza para un pueblo que se duele en la pobreza y en la impotencia ante la falta de herramientas legales que favorezcan el correcto uso de sus aportaciones al Estado, según informa Milenio.

Además, califica de “preocupante” la velocidad con que algunas entidades han endeudado “irresponsablemente” sus finanzas públicas en los últimos años, al grado de caer en la insolvencia y la suspensión de pagos.

Recordó que ante esta situación, el gobierno ha dejado en claro que no saldrá al rescate, peroque ya trabaja con las diferentes fuerzas políticas para promover una iniciativa de ley que ponga orden en este tema, que en el fondo está relacionado con la malentendida autonomía de la que gozan abusivamente las entidades al no rendir cuentas.

Sin dar nombres, afirma que el gobierno tendrá que establecer procesos a fin de que estas entidades accedan al financiamiento de forma clara y responsable, y deberá atender tres aspectos: vigilar el gasto de los recursos otorgados por la Federación, lograr que los estados procuren una mayor y equitativa recaudación fiscal, ypromover una justa asignación de los recursos públicos.

También señala que resulta “inaplazable” involucrar de forma decidida a los estados y municipios en la recaudación fiscal, pues es “inadmisible” que algunas entidades reciban más de 90 por ciento de presupuesto “toda vez que lacaptación de recursos locales es prácticamente nula. Sobra describirlos grandes y escandalosos huecos en las leyes fiscales que favorecen la inmoral invasión de impuestos tanto de particulares como de empresas”, indicó.

Sobre la correcta asignación de recursos, dice que solo se logrará con la construcción de procesos de rendición de cuentas “que eviten el obsequio de dinero a los gobernadores y alcaldes, que no hacen el mínimo esfuerzo por recaudar ni por transparentar sus gastos, pero sí exigen cada vez mayores asignaciones”.

En tanto, durante la homilía en la Catedral, el cardenal Norberto Rivera recordó el bautismo de Jesús y llamó a cuidar de la niñez, pues actualmente muchos menores sufren y son amenazados en varias partes del mundo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios