Va Iglesia contra más curas por abuso sexual

Investigan a Noé Trujillo, prófugo acusado de estupro, y Francisco Javier Castillo, denunciado por pederastia y exonerado por la justicia civil.

|
Armando Martínez Gómez, abogado de la Arquidiócesis, dijo que los curas sospechosos de abuso sexual contra menores serán suspendidos. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La arquidiócesis de San Luis Potosí inició investigaciones en dos casos más de sacerdotes acusados de abuso sexual contra menores, que fueron denunciados por los padres de las víctimas ante la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), informó Armando Martínez Gómez, abogado que representa al arzobispado potosino.

Respecto a los dos casos presentados ante las autoridades civiles, dijo que la arquidiócesis tiene conocimiento de que el cura Noé Trujillo, acusado del delito de estupro contra una menor de 14 años, se encuentra actualmente prófugo de la justicia porque ya se giró una orden de aprehensión, informa Milenio.

La madre de la menor, que presentó la denuncia ante la PGJE, mencionó que descubrió en el perfil de Facebook de su hija que una persona le proponía tener relaciones sexuales en una cabaña. Su hija le confesó que el sacerdote Trujillo la llevó a un poblado que no identificó, donde sostuvo relaciones sexuales con ella.

Al respecto, la arquidiócesis inició un proceso canónico y suspendió a Trujillo de su ministerio mientras se integra el expediente para enviarlo a Roma.

El Directorio Eclesiástico Nacional señala que Trujillo fue incardinado a la arquidiócesis de San Luis Potosí, ordenado sacerdote el 9 de diciembre de 2006 y tiene 38 años.

El caso de Ojo Caliente

En el otro caso, el cura Francisco Javier Castillo Ríos, de la iglesia del Sagrado Corazón en la comunidad de Ojo Caliente, municipio de Santa María del Río, fue denunciado ante la PGJE por abuso sexual de un menor.

La queja fue presentada en 2012 y, de acuerdo con la arquidiócesis, tanto el juez como la sala superior de justicia de San Luis Potosí no ejercieron acción penal en su contra, negaron la orden de aprehensión y quedó exonerado por la justicia civil.

De cualquier manera, abundó el abogado católico, al conocerse la denuncia contra Castillo Ríos el arzobispado potosino inició una investigación y en los próximos días el cura puede ser suspendido de su ministerio mientras se realizan las indagaciones eclesiásticas.

Castillo Ríos tiene 43 años, recibió su ordenación sacerdotal el 30 de agosto de 2003 y se registra que es un eclesiástico titular de la secretaría de Pastoral Vocacional en la arquidiócesis potosina.

Ratifican denuncia

La arquidiócesis de SLP ratificó ayer la denuncia contra el ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista, quien ha sido suspendido de su ministerio por el Vaticano. Sin embargo, aclaró que se requiere la ratificación de la denuncia por parte de la víctima para que las autoridades judiciales continúen con el proceso.

Armando Martínez Gómez, abogado de la arquidiócesis de San Luis Potosí, informó que en el caso del ex sacerdote Eduardo Córdova las autoridades judiciales han iniciado la inspección ocular en las parroquias donde se denunció que cometió los abusos sexuales a menores; una de ellas es el templo de Nuestra Señora de la Anunciación, donde fue párroco el acusado.

Uno de los 19 jóvenes que denunciaron a Córdova el viernes pasado señaló que en esa parroquia el ex sacerdote tuvo “acercamientos lascivos, tales como abrazarlo contra su pecho y tocarle los genitales en las oficinas y casa parroquial, en las que desempeñaba funciones laborales y pastorales”.

Oración y manifestantes

A través de las redes sociales se invitó ayer a los católicos de San Luis Potosí a participar en “una cadena de oración” alrededor de la sede del arzobispado potosino para contrarrestar una supuesta manifestación que realizarán integrantes de un grupo de apoyo a las víctimas de pederastia que acusan a los sacerdotes.

El mensaje señalaba “Estimados amigos: tenemos información confiable de que Martín Faz, con grupos feministas, anti-vida, anti-iglesia y anti-todo, están organizando una manifestación con 500 personas, con ánimos de agresión al arzobispado el próximo miércoles a las 11 horas.

“Por este motivo estamos convocando para que sin ningún ánimo de agresión ni respuesta a las provocaciones hagamos una valla de oración en torno al arzobispado el próximo miércoles a las 10:00 AM a fin de evitar cualquier agresión a nuestros sacerdotes o al arzobispado. Te sugerimos llevar un rosario. Si contemplamos que este tipo de agresiones solo se dan en países como Argentina, estamos muy equivocados. La Iglesia nos necesita. Dios nos proteja”, concluye el mensaje.

La PGJE abre mesa especializada

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de San Luis Potosí puso en operación una “mesa especial para la investigación y atención a denuncias por pederastia”, con la intención de dar respuesta a las acusaciones que se incrementaron luego del caso del excura Eduardo Córdova Bautista.

El procurador Miguel Ángel García Covarrubias informó que esa “mesa especializada” fue integrada con siete agentes del Ministerio Público, un grupo especial de Policías Ministeriales y un psicólogo que atenderá a las víctimas que acudan a presentar su denuncia.

García Covarrubias indicó que en esa instancia atenderá todas las denuncias de abuso a menores de edad en la entidad. Actualmente 19 víctimas han acusado a Córdova y hay dos más contra otros religiosos.

El procurador dijo que después de la ratificación de la denuncia contra el ex cura Córdova Bautista por parte de la arquidiócesis será necesario convocar a las autoridades eclesiásticas y llamar a declarar ante la mesa especializada a los arzobispos Arturo Antonio Szymanski Ramírez, Luis Morales Reyes y Carlos Cabrero, ya que los tres fueron responsables de ese territorio durante los años en que Córdova abusó sexualmente de menores.

Lo más leído

skeleton





skeleton