El 48% de infectados con Sida no lo sabe

La titular de Censida indicó que la población “ha bajado la guardia”; el 17% de los infectados son transexuales.

|
La mayoría de las personas que se hacen la prueba del Sida no regresa para conocer su resultado. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En México existen 183 mil personas infectadas con el virus del VIH Sida, de las cuales un 48 por ciento desconoce su estatus porque  la población “ha bajado la guardia” en materia de prevención, expresó Patricia Uribe, titular de Censida, según informa MILENIO.

“Se está bajando la guardia en países como Ámsterdam, donde está habiendo un resurgimiento de la infección porque bajan la guardia y empiezan a usar menos condón y a no protegerse", advirtió la funcionaria.

Para evitar que esta situación sea igualada en México, Uribe asevera que "es fundamental tomar medidas preventivas para evitar que eso no pase. Tenemos que seguir alertando a las nuevas generaciones de que no deben de bajar la guardia”.

La funcionaria explicó que al menos un 50% de las personas que se realizan la prueba del VIH-Sida no regresan por sus resultados y el sistema del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida no puede tener un seguimiento exacto de los casos.

En el 2012 fueron notificados 4 mil 598 casos nuevos del virus y al día de hoy se tiene un registro de 140 mujeres con sida perinatal, por lo que la meta para el 2018 es reducir a cero el número de mujeres embarazadas portadoras del virus, señaló.

De acuerdo a una encuesta de seroprevalencia, realizada en el 2011 por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en coordinación con Censida, tiene Sida el 17 por ciento de los siete mil hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), hombres trabajadores del sexo (HTS) y mujeres transexuales en 24 ciudades del país.

Para avanzar en el tema de salud, la Secretaría de Salud y diversas instituciones trabajan en la elaboración de una encuesta de seguimiento que se aplicará este año para identificar los cambios obtenidos entre la encuesta pasada y la actual.

El estudio está dirigido a la población HSH, HTS, y mujeres trans para fortalecer las estrategias de prevención y detección de VIH, en un marco de derechos humanos, por lo que se trabajará en coordinación con la Comisión de ONUSIDA.

Lo más leído

skeleton





skeleton