Ignora Nicaragua a México en caso de mexicanos detenidos

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que México ha mostrado disposición ha dado respuesta a dos peticiones de las autoridades del país centroamericano.

|
Los mexicanos, encabezados por Raquel Alatorre Correa (i), fueron declarados culpables de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado el pasado 20 de diciembre. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República se quejó porque el gobierno de Nicaragua no ha dado respuesta a cinco solicitudes de colaboración, en las que pidió información de 18 mexicanos detenidos en esa nación con más de 9 millones de dólares y que se hicieron pasar como empleados de Televisa.

La institución que preside Jesús Murillo Karam informó que México ha mostrado su voluntad y ha dado respuesta a dos peticiones formuladas por las autoridades nicaragüenses, entre ellas, la toma de la firma de un periodista de dicha empresa.

“Hasta el momento el gobierno mexicano ha recibido dos solicitudes de colaboración por parte de la Fiscalía General de Nicaragua, la primera de ellas el 19 de octubre de 2012, la cual fue debidamente desahogada en los términos requeridos, manifestando el estado nicaragüense su beneplácito por el apoyo brindado.

“De igual manera, el 28 de diciembre de 2012, se recibió formalmente una segunda petición consistente en la toma de muestras de la firma de un periodista de la empresa Televisa, diligencia que fue desahogada el 31 del mismo mes y año”, indicó la dependencia federal.

Las constancias de ésta última diligencia, señaló la Procuraduría General de la República en un comunicado, se presentaron ante la embajada de esa nación en México para su legalización, trámite que hasta el pasado 7 de enero fue concluido.

Sin embargo, apuntó el Ministerio Público de la Federación, derivado de la investigación iniciada por la SEIDO, el gobierno de México por conducto de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, formuló desde el 29 de agosto pasado, “cinco solicitudes de colaboración a las autoridades del gobierno de Nicaragua, de las cuales no se ha obtenido respuesta ni pronunciamiento alguno”.

El 21 de agosto de 2012, los 18 mexicanos fueron detenidos en seis camionetas con logotipos de Televisa con más de 9 millones de dólares en efectivo. Los connacionales portaban identificaciones, supuestamente expedidas por dicha empresa.

Lo más leído

skeleton





skeleton