15 de Diciembre de 2017

México

Militares no actuaron en Iguala porque nadie lo pidió: Cienfuegos

El secretario de la Defensa indicó que las autoridades municipales informaron al Ejercito que 'no sucedía nada' ahí.

El titular de la Sedena indicó que los militares solo actúan a solicitud de una autoridad local. (Imagen con fines estrictamente referenciales/Archivo/Notimex)
El titular de la Sedena indicó que los militares solo actúan a solicitud de una autoridad local. (Imagen con fines estrictamente referenciales/Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Militares no actuaron en Iguala porque nadie lo pidió: CienfuegosCompartir en Twiiter Militares no actuaron en Iguala porque nadie lo pidió: Cienfuegos

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, informó que los elementos del 27 Batallón con sede en Iguala no intervinieron en el ataque del 26 de septiembre, tras el cual desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, porque siguieron un protocolo que indica que solo pueden actuar a petición la autoridad local, y esto no ocurrió.

Lilia Aguilar, diputada del PT, dijo que ante la comisión especial en San Lázaro que da seguimiento al caso, Cienfuegos explicó que el día de los hechos tanto el secretario de Seguridad Pública municipal como el estatal aseguraron que "no sucedía nada" en Iguala.

Cienfuegos Zepeda también informó que militares fueron al Hospital General de Iguala luego de que una llamada anónima alertó al C-4 sobre presencia de personas armadas en el lugar, según publica Notimex.

La legisladora añadió que al ser cuestionado sobre una posible omisión de los miembros castrenses, el secretario de la Defensa dijo que "siguieron un protocolo y este protocolo tiene que ver con que el Ejército no puede actuar en acciones civiles o de Seguridad Pública si no es a petición de una autoridad local".

Además, abundó, "a pregunta expresa de por qué si escucharon los balazos y realmente podían saber por otros medios lo que sucedía, lo que el secretario nos dijo es que 'nos marcaron las distancias y nos mostraron mapas', y lo que nos dijeron es que no se escuchaba y que inclusive nunca vieron el humo de la quemazón en Cocula".

La diputada del PT señaló que Salvador Cienfuegos expresó su disposición para colaborar con la comisión especial.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios