Policía escondió a 'cerebro' de desaparición de los 43

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, aseguró que 'El Gil' burló a las autoridades gracias a la protección policiaca.

|
'El Gil', acusado de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, gozó de protección policiaca para evitar ser capturado. La imagen -utilizada únicamente con fines ilustrativos- corresponde a una protesta de familiares por la falta de resultados en la investigación. (excelsior.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

I. Alzaga-L. Fernández/Milenio Digital
MÉXICO, DF.- Gildardo López Astudillo, El Gil, presunto lugarteniente de Guerreros Unidos, recibió protección de policías municipales para evitar su captura durante los 11 meses que estuvo prófugo, por su implicación en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad.

Señaló que estructuras policiales corruptas de Guerrero le permitieron moverse de domicilio a domicilio, sin un lugar fijo, hasta que fue localizado con base en labores de espionaje de las instituciones del Gobierno Federal.

En el momento en que fue interceptado por los federales dijo que se llamaba Jesús Román y mostró una licencia de conducir apócrifa con ese nombre.

Sin embargo, ante los agentes que lo tenían identificado con base en labores terminó por aceptar: "Ya estuvo, soy El Gil, ya estoy dado", dijeron autoridades involucradas en la investigación.

Por su parte, Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, aseguró que López Astudillo aceptó estar involucrado en la desaparición de los estudiantes y que la investigación continúa en la línea de que él fue el operador material.

"Se ubica en circunstancias de tiempo, modo y lugar a partir de sus declaraciones, es decir, acepta su participación en los hechos, lo que se conoce técnicamente como una confesión calificada divisible.

"Acepta una parte de los hechos, la que no lo incrimina directamente, pero se ubica en circunstancias de tiempo, modo y lugar; reconoce a las personas, reconoce la camioneta, en fin yo creo que está suficientemente claro como para que se dicte un auto de formal prisión", comentó en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga.

El comisionado Sales Heredia aseguró que El Gil reconoció que uno de sus empleados, identificado como Felipe Rodríguez, El Cepillo, recibió a los normalistas que fueron entregados por policías de Cocula.

Agregó que López Astudillo no admite haber recibido directamente a los 43 estudiantes, pero señaló que, efectivamente, la camioneta en la que fueron trasladados era de su propiedad.

"No acepta recibirlos directamente, pero la prueba circunstancial y otros datos que obran en el expediente nos permiten a nosotros tener claridad sobre ese tema, yo estoy seguro de que la orden de aprehensión librada es suficientemente clara en este sentido".

El funcionario aseguró que El Gil reconoce el vínculo con Sidronio Casarrubias Salgado, líder máximo de Guerreros Unidos, por lo que es una pieza fundamental para lograr el esclarecimiento pleno de los hechos acontecidos en Guerreo entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton