Nunca pensamos que el Ejército nos agrediera: padres de normalistas

Los familiares de los 43 jóvenes fueron desalojados del 27 Batallón de Infantería en Iguala 'con lacrimógenos y hasta piedras'.

|
Un camión fue incendiado cerca de las instalaciones del Ejército en Iguala tras ser expulsados de ahí. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
IGUALA, Guerrero.- Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre intentaron sin éxito el lunes acceder a las instalaciones que el Ejército tiene en ese municipio, de donde fueron replegados a la fuerza por cuerpos antidisturbios.

Los padres llegaron en torno a las 13:00 horas a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería exigiendo que les dejaran entrar para buscar a sus hijos.

Acompañados de maestros y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa a la que pertenecen los desaparecidos, lograron avanzar unos 15 metros, pero fueron replegados con violencia por un grupo de antidisturbios.

Tras los hechos, en los que se arrojaron piedras y gas lacrimógeno, al menos dos padres y 10 muchachos resultaron heridos, dijo el vocero de las familias, Felipe de la Cruz, quien atribuyó la agresión a los soldados. 

En Tixtla, manifestantes se apoderaron de dos vehículos a los que luego prendieron fuego

"Nos agredieron, golpearon a los padres y alumnos, nunca pensamos de esa agresión que nos hicieron con gases lacrimógenos y hasta piedras", señaló en representación de los familiares. 

Después del incidente, los manifestantes regresaron a las instalaciones de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla, donde estudiaban los jóvenes desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado. 

Las protestas de los familiares y compañeros de los normalistas en instalaciones militares también se extendieron este lunes a los municipios de Acapulco y Cruz Grande. 

Con ellas, exigieron la apertura de los cuarteles para buscar en ellos a los jóvenes desaparecidos, pues consideran que hay "indicios" de que el Ejército participó en el crimen. 

Sin embargo, las autoridades federales niegan que haya sido así y atribuyen el caso a policías municipales de Iguala y Cocula ligados al narcotráfico. 

La noche del 26 de septiembre pasado un grupo de policías locales dispararon contra decenas de alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, dedicada a la formación de maestros, por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y causaron la muerte de seis personas y heridas a otras 25.

Además, los policías capturaron a 43 jóvenes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, cuyos miembros aseguran haberlos asesinado e incinerado en un basurero, aunque solo un cuerpo ha sido identificado hasta la fecha.

Aquella noche miembros del Ejército presenciaron el ataque sin intervenir y por ello los padres llevan semanas exigiendo a las autoridades que se investigue la actuación del Ejército.

Arden camiones

Tras ser expulsados de las instalaciones militares, algunos estudiantes asaltaron un camión de bebidas para lanzarlo contra el acceso principal. Después tiraron botellas de bebidas que consiguieron de otro camión del que también se apoderaron y lo incendiaron.

Por estos hechos, que duraron cerca de una hora, fue detenida una madre de familia y un conductor del canal de televisión Telesur, quienes posteriormente fueron liberados.

Durante el regreso a Tixtla, donde se encuentra la Escuela Normal de Ayotzinapa, los manifestantes se apoderaron de dos camiones y les prendieron fuego.

En la jornada del lunes también se registraron protestas en la base naval de Acapulco y en el 48 batallón de infantería, en Cruz Grande, Guerrero.

(Con información de EFE y CNNMéxico)

Lo más leído

skeleton





skeleton