'El alcalde de Iguala trabajaba para Guerreros Unidos'

La organización delictiva es directamente relacionada con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

|
Según investigaciones de la Procuraduría de Guerrero, los jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa habrían sido asesinados por Guerreros Unidos. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
IGUALA, Guerrero.- Tras el descubrimiento de unas fosas clandestinas con cuerpos hasta el momento no identificados y la aparición de una manta que amenaza con delatar a funcionarios de Guerrero implicados al crimen organizado, el nombre de la organización criminal Guerreros Unidos ha vuelto a figurar en la geografía delictiva de México. 

En tres años, el cártel Guerreros Unidos ha tenido al menos cuatro cabezas, tres han sido capturadas, pero la organización ha seguido operando.

El principal fundador fue 'El Tilde', quien inició su carrera bajo el cobijo de Édgar Valdez Villarreal, 'La Barbie', sicario del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Su nombre es Cleotilde Toribio Rentería.

'El Tilde' se integró en 2005 al grupo delictivo Los Pelones, liderado por 'La Barbie', según información de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Esa organización tuvo presencia en los municipios guerrerenses de Coyuca de Catalán y Ciudad Altamirano. Después extendió su control en otras áreas de Tierra Caliente y partes de Morelos.

Cinco años después, el 30 de agosto de 2010, 'La Barbie' fue detenido por la Policía Federal, acusado de delincuencia organizada, secuestro y portación de armas.

CIDA vs. La Barredora

'El Tilde' se cambió en ese año al Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), liderado por Moisés Montero Álvarez, 'El Koreano'.

Tuvo problemas dentro del cártel y lo abandonó con su compañero Cristián Hernández Tarín, 'El Cris', para crear el grupo delictivo denominado La Barredora, que se disputó el control de Acapulco con el CIDA.

Como si fuera costumbre, 'El Tilde' se separó de esa organización por problemas y en 2011 formó Guerreros Unidos para operar en los municipios de Iguala, Taxco y Ciudad Altamirano, en Guerrero, y Cuernavaca, en Morelos.

La entrada de otro grupo criminal a esos municipios donde controlaban los cárteles La Familia y Beltrán Leyva causó una "ola de violencia" entre los tres grupos, de acuerdo con datos de la Sedena.

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2011 la tasa de homicidios dolosos en Guerrero fue de 62 por 100 mil habitantes, para el año siguiente aumentó a 66 y en 2013 bajó a 59 asesinatos; esa entidad se convirtió en primer lugar del país en homicidios dolosos.

'Sapo Guapo'

Guerreros Unidos sufrió su mayor golpe con la detención de 'El Tilde' en julio de 2012, cuando fue capturado por el Ejército en Santa Fe, Distrito Federal. También arrestaron al contador de la organización, Mario Saúl Farfán Ortiz.

Mario Casarrubias Salgado, 'Sapo Guapo', tomó control de Guerreros Unidos y extendió la influencia del grupo al Estado de México.

'Sapo Guapo' era identificado como uno de los principales traficantes de droga a Chicago, Estados Unidos, y se presumía que realizaba los traslados a través de tráileres de fruta y autobuses de pasajeros, dijo el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido el 30 de abril de 2014.

Los detenidos por el caso declararon que un sujeto apodado 'El Chucky' ordenó la ejecución de los estudiantes

Casarrubias Salgado trabajó como escolta en el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, pero después de que fueron detenidos o murieron los principales líderes, fundó su propio grupo criminal con ex integrantes de diferentes grupos en Michoacán y Guerrero.

Operó en Guerreros Unidos hasta su captura el 29 de abril de 2014, en Toluca, Estado de México. Fue acusado de delitos contra la salud, delincuencia organizada y portación de armas de fuego, así como de homicidio, extorsión y secuestro.

Guerreros Unidos volvió a cambiar de líder. El lugar lo ocupó Gonzalo Martín Souza Neves, pero no por mucho tiempo, pues tres meses después fue detenido en Puebla con José Bahena Salgado, informó el Gabinete de Seguridad el 10 de julio.

Al momento de su detención, los dos portaban 24 kilogramos de cocaína y paquetes de billetes con cerca de 250 mil dólares estadounidenses y tres vehículos.

Una de las principales fuentes de financiamiento de Guerreros Unidos era el traslado de cocaína a Chicago en compartimentos ocultos en autobuses de pasajeros.

Según la Procuraduría de Guerrero, un sujeto identificado como 'El Chucky' es integrante y líder de Guerreros Unidos.

Órdenes de 'El Chuky'

De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría de Guerrero, ese cártel está involucrado en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y que según los detenidos por este caso, asesinaron a los jóvenes.

Las personas arrestadas por el caso de los normalistas declararon ante autoridades que "la instrucción de acudir al sitio donde estaban los normalistas, la dio el director de seguridad pública municipal, Francisco Salgado Valladares, en tanto la instrucción de llevárselos y ultimarlos la recibieron de un sujeto apodado 'El Chucky', líder de los Guerreros Unidos".

Este domingo, el procurador de Justicia estatal, Iñaky Blanco, dio a conocer que fueron exhumados 28 cuerpos de seis fosas clandestinas halladas en el municipio de Iguala.

Implicados en Tlatlaya

José Luis Abarca, alcalde con licencia de Iguala, trabajaba para Guerreros Unidos y ordenó el ataque del 26 de septiembre en el que murieron seis personas, además la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, acusó René Bejarano, líder de la corriente Izquierda democrática nacional del PRD.

En entrevista, el dirigente perredista dijo que el alcalde no permitió el mando único en su municipio porque operaba para el crimen organizado.

El 30 de junio en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, murieron 22 personas en una bodega. La Sedena insiste en que fue producto de un enfrentamiento con presuntos delincuentes; sin embargo, testimonios publicados por la revista Esquire y por la agencia AP dicen que el Ejército los habría ejecutado.

Según algunas versiones difundidas tras el hecho, las personas que dispararon contra los elementos de la 22 Zona Militar pertenecían a Guerreros Unidos.

(Información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton