No hay elementos para descartar muerte de normalistas: Forenses

El grupo argentino que realiza los peritajes asegura que seguirá trabajando para cumplir con las familias de los jóvenes desaparecidos.

|
El equipo argentino de forenses llegó a México a petición de las familias de los jóvenes desaparecidos. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó que carece de elementos para descartar que los 28 cuerpos encontrados en las primeras cinco fosas de Iguala, en Guerrero, correspondan a los estudiantes desaparecidos.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, señaló que los cadáveres hallados primero hace 10 días en 5 fosas clandestinas, en una colina boscosa de las afueras de Iguala, no pertenecen a ninguno de los 43 jóvenes desaparecidos de una escuela rural de Ayotzinapa.

El EAAF, llamado para colaborar en la identificación de los restos humanos, señaló que "nosotros respetamos lo que ha dicho el procurador, pero no tenemos nuestros propios resultados y vamos a seguir trabajando hasta que tengamos los nuestros".

Un portavoz de la organización, que colabora en numerosos países con sentido humanitario y pleno respeto a las víctimas, indicó que el grupo se propone seguir con el peritaje independiente a fin de poder "cumplir con las familias".

La entidad trabaja por invitación de las familias de los jóvenes desaparecidos y organizaciones de derechos humanos.

El experto señaló que "posiblemente dentro de tres semanas" puedan darse los primeros resultados.

Promesa presidencial

Este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el Estado mexicano "hallará y aplicará todo el peso de la ley a los culpables" de la desaparición de 43 normalistas, al reconocer que hay avances en las investigaciones para encontrar a los jóvenes.

Reconoció que a pesar de los avances en esta materia "hoy no estamos satisfechos debido a que hay madres de familia angustiadas por no saber dónde se encuentran sus hijos".

Peña Nieto reiteró su solidaridad a las familias de los desaparecidos y pidió tener la seguridad de que las dependencias del gobierno trabajan para localizarlos.

"Ayer la Procuraduría General de la República informó de los avances que arrojan nuevas líneas de investigación. Deseo y espero dar muy pronto con el paradero de los jóvenes que hoy no aparecen", dijo.

La desaparición fue precedida por violentos incidentes en los cuales un grupo de policías atacó a un convoy de más de 100 estudiantes que se dirigía a Iguala el 26 de septiembre pasado a recaudar fondos para financiar protestas.

(Información de Ansa Latina y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton