15 de Diciembre de 2017

Imagen de Peña Nieto 'está por los suelos': HRW

La organización señala que el Presidente reaccionó con lentitud ante los hechos de Tlatlaya y la desaparición de los normalistas.

HRW asegura que la investigación por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa está plagada de irregularidades. (AP)
HRW asegura que la investigación por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa está plagada de irregularidades. (AP)
Compartir en Facebook Imagen de Peña Nieto 'está por los suelos': HRWCompartir en Twiiter Imagen de Peña Nieto 'está por los suelos': HRW

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los sucesos ocurridos en Iguala y Tlatlaya han dejado al descubierto una profunda crisis del estado de derecho e impunidad en México, según la organización Human Rights Watch.

Su director para las Américas, José Miguel Vivanco, se refirió en una rueda de prensa a ambos hechos en que se han registrado muertos y desaparecidos y afirmó que "la regla en México es la impunidad", y que se advierte lentitud, negligencia, improvisación y obstrucción de la justicia.

Según la organización defensora de los derechos humanos, la imagen del presidente Enrique Peña Nieto "está por los suelos", porque reaccionó "tarde y mal", mientras que la Procuraduría General de la República tuvo "una reacción tardía que contribuye a la ineficacia del estado".

Según Vivanco, una de los aspectos más graves es que las autoridades estaban siendo informadas oportunamente de lo que estaba sucediendo en Iguala la noche del 26 de septiembre cuando fueron secuestrados 43 estudiantes de una escuela rural de Guerrero pero nadie actuó, "teniendo en cuenta que además hay un batallón militar a 100 metros del lugar" detalló.

Sobre las investigaciones desarrolladas hasta ahora por la Procuraduría y la identidad de los 28 cuerpos encontrados en la fosa de Iguala, la organización cree que la presencia del equipo de médicos forenses argentinos "es una garantía para la investigación en un contexto lleno de irregularidades".

Crimen de Estado

Sobre la masacre de Tlatlaya, Vivanco consideró que se trata de un "crimen de Estado" que fue cometido por personal del Ejército, que ejecutó a un grupo de civiles".

El jueves,  la Secretaría de la Defensa Nacional dijo que acatará las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de que investigue sus acusaciones de que soldados ejecutaron a presuntos criminales a fines de junio en dicha localidad del Estado de México.

La dependencia señaló que cumplirá las recomendaciones, entre las que está indemnizar a las víctimas de los asesinatos ocurridos el 30 de junio o a sus familiares.

Se exige además a las fuerzas armadas que capaciten a los soldados para evitar que ocurran muertes semejantes y asegurarse de que no alteren escenarios de crímenes.

La Sedena agregó que aceptó las recomendaciones a pesar de que no está de acuerdo con todos los hallazgos en el reporte de la CNDH.

La comisión determinó a fines de octubre que cinco soldados presumiblemente ejecutaron a sospechosos después de un enfrentamiento a balazos en una bodega de grano en Tlatlaya. 

(Información de The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios