Ilegales cambian de lugar 'preferido' para cruzar a EU

En el valle de Río Grande se ven cada vez más balsas improvisadas para cruzar el río.

|
Desde octubre, 94 mil 305 individuos han sido aprehendidos tan sólo en el valle del Río Grande. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Por primera vez en más de una década, el más intenso flujo de cruces fronterizos de México a Estados Unidos se desplazó de Arizona al valle del Río Grande, en el estado de Texas, apuntó hoy el diario The New York Times (NYT).

Provocado por un refuerzo en la vigilancia en Arizona, el cambio ha desplazado a esta zona de Texas la discusión sobre "si la frontera es suficientemente segura ahora, o si alguna vez lo será", una condición establecida en la iniciativa de reforma migratoria en Estados Unidos, según publica Notimex.

En el valle de Río Grande se ven "cada vez más balsas improvisadas para cruzar el río, más persecuciones en carros en caminos rurales y un creciente número de cadáveres" apareciendo en los ranchos fronterizos, destacó el rotativo.

"El incremento en Texas sucede incluso cuando la administración de (el presidente Barack) Obama dice que ha alcanzado un control sin precedentes sobre la frontera con México", destacó.

Indicó que pese a que el número de las aprehensiones en la frontera con México fue de casi 357 mil personas el año pasado, muy por debajo de su récord histórico de 1.6 millones en 2000, la actividad en la frontera en el valle del Río Grande ha aumentado 55 por ciento en este año fiscal.

Desde octubre, 94 mil 305 individuos han sido aprehendidos tan sólo en el valle del Río Grande, superando a las de Tucson por primera vez desde 1993.

Lo más leído

skeleton





skeleton