Jóvenes 'educarán' a los mexicanos rezagados

Con el programa 'Jóvenes por un México alfabetizado', el Imjuve busca acabar con el rezago educativo de aproximadamente 32 millones de personas en el territorio nacional.

|
El programa 'Jóvenes por un México alfabetizado' es la gran apuesta del Imjuve para la segunda mitad de la administración federal, informo el titular del instituto José Manuel Romero Coello. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) pondrá en marcha el programa “Jóvenes por un México alfabetizado”, mediante el cual se apoyará a la población de todo el país que registra algún tipo de rezago educativo, que se estima en unos 32 millones de personas.

El titular del organismo, José Manuel Romero Coello, dio a conocer que se trata de “la gran apuesta” del instituto para la segunda mitad de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista con Notimex, el funcionario hizo notar que en México hay aproximadamente 32 millones de personas en situación de rezago educativo, de los cuales cinco millones no saben leer ni escribir, 10 millones no han terminado la primaria y 16 millones no han completado el nivel secundaria.

Puntualizó que este programa será muestra de que los jóvenes pueden dar un claro ejemplo de lo que se logra cuando se cree en una causa, y “sin duda alguna la causa con mayor justicia social, con mayor equidad, una causa que verdaderamente puede unir a los mexicanos es el tema de la alfabetización”.

Consideró que a partir de que los jóvenes tomen esta causa, vendrán otros programas relacionados con el ambiente, la violencia intrafamiliar, la promoción de los derechos humanos y la salud, así como el cuidado de los derechos sexuales y reproductivos.

Por ello el organismo a su cargo firmó un convenio con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), con el propósito de capacitar a los jóvenes que se sumen a esta estrategia y que arranquen las tareas de alfabetizar “ya en campo” en todo el territorio nacional.

Abundó que también se realizará un censo en al menos 105 mil hogares en todo el país, el cual permitirá identificar dónde se encuentran las personas en situación de rezago educativo y a partir de ahí echar a andar la estrategia de alfabetización.

Mes de la Juventud

En sus oficinas del legendario edificio de Serapio Rendón, en la ciudad de México, Romero Coello hizo notar que este proyecto forma parte de diversas acciones que se pondrán en marcha en el país durante agosto, el Mes de la Juventud; el día 12 se prevé que el presidente Enrique Peña Nieto entregue el Premio Nacional del ramo.

Subrayó que por primera vez, de manera coordinada con el Fondo de Población de las Naciones Unidas y con varias agencias internacionales, el Imjuve diseñará un mes de actividades relacionadas con los jóvenes, las cuales se darán a conocer la próxima semana.

El titular del instituto destacó la importancia de que en el país se conozca lo que la juventud está haciendo, sobre todo por contar con casi 40 millones de personas de este segmento de la población, de entre 13 y 29 años.

Explicó que México está ubicado como el segundo país con mayor población juvenil en Iberoamérica, sólo después de Brasil que tiene casi 50 millones de personas en este segmento de edad, pero nuestro país tiene un gran potencial y lo importante es que se conozca lo que hace la juventud.

Jóvenes sin ley general 

Refirió que entre los retos para la segunda mitad de la administración se encuentra contar con una Ley General de la Juventud, porque en la actualidad no hay tal, para lo cual primero se tienen que reformar los Artículos 4 y 73 de la Constitución “porque no está incluida la palabra juventud”.

Añadió que desde la óptica del gobierno de la República se ve a los jóvenes “no como un grupo vulnerable, sino como un grupo sujeto de derechos, que tiene derechos que hay que respetarlos, que hay que hacerlos valer y que tiene mucha oportunidad”.

Consideró que una ley general tendría que versar en reconocerles estos derechos, en potencializar el trabajo que se puede hacer desde la administración pública, fortalecer a la instancia que diseña y articula la política de juventud, y que también desde los presupuestos esté incluida la perspectiva del sector.
(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton