Impacta 40 por ciento de delitos el Centro de México

Guerrero lidera en homicidios, Edomex en plagio y DF en extorsión.

|
Habitantes de Atliaca y Acatempa del municipio de Tixtla de Guerrero aún no han retirado sus retenes ciudadanos. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- En los estados de la zona centro del país, donde se puso en marcha la operación Escudo, se concentró 40 por ciento de los delitos del fuero común a escala nacional durante 2012, según la estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De las siete entidades que integran esta región, Guerrero tuvo el mayor número de homicidios, seguido del Estado de México, que a su vez encabezó en secuestros, mientras que el Distrito Federal reportó la más alta incidencia de extorsiones.

La estadística, que se elabora con base en las averiguaciones previas iniciadas en cada procuraduría estatal, indica que el Edomex lideró en robos con violencia en sus diversas modalidades y Guerrero tiene alta incidencia en asaltos carreteros, según informa Milenio.

En el fuero federal, el DF y los seis estados que integran la región Centro concentraron 5 mil 374 denuncias por delitos contra la salud entre enero y septiembre de 2012, que es la cifra más actualizada.

Lo anterior significa que 20.9 por ciento de los casos de posesión, suministro, tráfico y comercio de drogas se denunciaron en estas entidades, mientras a escala nacional sumaron 25 mil 121 casos.

Para revertir esta tendencia delictiva, esta semana el gabinete de seguridad federal, los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se reunieron en Toluca, Estado de México, para afinar la estrategia del programa Escudo Centro.

La estrategia fue propuesta por el gobernante capitalino para hacer frente de manera conjunta a los delitos que competen a los ámbitos local y federal.

Durante 2012 se denunciaron ante las procuradurías de todo el país más de un millón 680 mil delitos comunes, de los que 668 mil 795 se perpetraron en la región Centro.

La incidencia delictiva a lo largo de 12 meses se tradujo en 267 mil 136 denuncias en Estado de México, 179 mil 146 en el Distrito Federal, 99 mil 589 en Puebla, 46 mil 198 en Morelos, 39 mil 888 en Guerrero, 29 mil 367 en Hidalgo y 7 mil 473 en Tlaxcala.

El mayor número de homicidios dolosos se denunciaron en Guerrero, donde hubo 2 mil 310 crímenes, de los cuales mil 628 se cometieron con armas de fuego. El Edomex es la segunda entidad de esta región con más asesinatos, con mil 211.

En materia de secuestros, la entidad de mayor incidencia fue el Estado de México (131 denuncias), seguido de Guerrero (75) y el Distrito Federal (65). También el territorio mexiquense encabeza los robos con violencia en todas sus variantes, con 58 mil 27 expedientes, lo que representa casi 25 mil hurtos de vehículos y 20 mil asaltos a transeúntes.

En tanto, el Distrito Federal lidera en extorsiones en la región Centro del país, con mil 181 averiguaciones previas iniciadas.

Guerrero tiene más denuncias de robos en carreteras, con 821 denuncias. En contraste, ni el Distrito Federal ni el Estado de México reportan una sola indagatoria por este tipo de ilícito.

Lo más leído

skeleton





skeleton