La prostitución no tiene 'peso' en el PIB de México

El sexoservicio entra en la contabilidad del país junto con otros conceptos, como el adiestramiento de perros, astrología, brujería y espiritismo.

|
En México la prostitución no tendrá ningún impacto en el crecimiento nacional, pero en lugares como Holanda aporta millones de euros al PIB. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

J. Jesús Rangel/Milenio
MÉXICO, D.F.-  La prostitución en Europa, valuada junto con las drogas y el contrabando, disparará el producto interno bruto (PIB) hasta 2.4 por ciento en promedio, mientras que en México el sexoservicio, con apoyo de la contabilidad de la brujería, el espiritismo y el adiestramiento de perros, no tiene mayor impacto en las cuentas económicas. No se incluyen los estupefacientes por ser actividad ilegal.

Los 28 países de la Unión Europea, por encima de fórmulas econométricas, ajustes presupuestales y apretones del cinturón entre la población, incluirán en su Sistema Europeo de Cuentas (SEC 2010) la economía negra o ilegal, que convertirá los parámetros de enfermedad en salud económica; a mediados de octubre se conocerán las cifras oficiales del ajuste en las mediciones.

No obstante, algunos gobiernos ya tienen sus estimaciones: Gran Bretaña calcula que su PIB llegará a 4 o 5 por ciento, Holanda a 7.6, Francia a 3.2, España a 4.5 e Italia a 2.4 por ciento, por encima de las previsiones de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat). México estima crecer este año entre 2.3 y 2.7 por ciento según sea la proyección del Banco de México o de la Secretaría de Hacienda.

La contabilidad de la llamada “economía no observada” ha sido tema de múltiples discusiones en Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial, que han generado diversas directrices. El nuevo estándar metodológico europeo está basado en el Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008) adoptado en la ONU en febrero de 2009 que se aplica en todo el mundo para unificar criterios y bases estadísticas comparables para el análisis.

Mientras que Holanda va a aumentar el PIB 7.6% este año, en México sólo llegará al 2.7%

El SEC 2010 elevará el PIB en los países europeos y en automático inflará el ingreso per cápita de la población y reducirá los niveles de deuda y déficit públicos de los gobiernos europeos, lo que favorecerá mejores calificaciones para la inversión. A pesar de los altos niveles de desempleo en la eurozona, los gobernantes tendrán un paliativo político para enfrentar bajos índices de popularidad.

En España, por ejemplo, el periódico El País comentó que si la economía crece hasta 4.5 por ciento, como prevé el Instituto Nacional de Estadística de España (INE), la razón Deuda/PIB disminuiría de 93.9 por ciento al cierre de 2013 a 90 por ciento, “el límite que algunos expertos consideran crítico para el crecimiento. El déficit, por su parte, menguaría en unas tres décimas. Si el año pasado cerró en 6.62 por ciento, la revisión estadística lo dejaría en 6.34 por ciento, por debajo del objetivo comprometido con Bruselas (6.5 por ciento)”.

Las proyecciones iniciales de Eurostat por la nueva metodología, que incluye también reconocer como inversión el gasto en investigación más desarrollo (I+D) y el armamento, revelan que en cinco países (Letonia, Lituania, Hungría, Polonia y Rumania) el PIB aumentaría hasta uno por ciento; en 10 (República Checa, Estonia, Irlanda, España, Italia, Luxemburgo, Malta, Portugal, Eslovenia y Eslovaquia) hasta dos por ciento; en cuatro (Bélgica, Dinamarca, Alemania y Francia) hasta 3 por ciento; en tres (Austria, Países Bajos y Gran Bretaña) hasta 4 por ciento y en dos (Finlandia y Suecia) hasta 5 por ciento. No proporcionó estimaciones para Bulgaria, Grecia, Chipre  y Croacia.

Hay que recordar que algunos países, como Estonia, Austria, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Noruega —en Holanda es legal el consumo de algunas drogas y la prostitución— ya contabilizan la aportación en el PIB de los flujos de la prostitución, la droga y el contrabando. Gran Bretaña considera que por estos conceptos se aportarán al PIB 12 mil 300 millones de euros (0.6 por ciento del PIB) y en Portugal 700 millones (0.4 por ciento del PIB).

El caso nacional

México ya contabiliza desde 1993 la actividad de “sexoservicio” en su Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y sirve, entre otras cosas, para determinar el nivel del PIB. No se incluye el tema del contrabando ni el narcotráfico por ser actividades ilegales, aunque existe la posibilidad de que el instituto mida la siembra y cosecha de marihuana y amapola, no así la comercialización de las drogas, que es lo que más valor agregado proporciona al PIB.

Hay que señalar que en México no se utiliza la palabra prostitución para no estigmatizar a las personas que se dedican a ella. Se usa el concepto de “servicio sexual” que se clasifica dentro del SCN en el Sector 81 “servicios excepto actividades gubernamentales”, clase 812990 “otros servicios personales”, que incluye 38 conceptos entre los que también están adiestramiento de perros, astrología, servicio de brujos, espiritismo, cementerios para mascotas, máquinas fotográficas que funcionan con monedas y prostíbulos.

El Inegi destacó que la medición del sexoservicio no tiene gran peso dentro del PIB, ya que representa 0.5 por ciento en promedio en la serie 2003-2012, base 2008.

El sexoservicio en México representa 0.5 por ciento en promedio en el periodo 2003-2012

Explicó que esta actividad se estima a partir de 1988, y que se incorporó su medición en el cambio de año base 1993. “El objetivo de este cálculo se circunscribe a las sexotrabajadoras por cuenta propia. Los resultados que se presentan no incluyen otras variables como insumos intermedios, remuneraciones o personal ocupado, es decir el valor de producción es igual al valor agregado bruto y al ingreso mixto recibido”.

Este último concepto se refiere al “excedente derivado de las actividades productivas de una empresa no constituida en sociedad, perteneciente a un hogar que representa una combinación de dos clases diferentes de ingreso: el propietario de una empresa no constituida en sociedad representa normalmente un doble papel, porque por una parte trabaja como empresario responsable de la creación y gestión de la empresa, y también como trabajador que aporta mano de obra del mismo tipo que puede ser brindada por empleados remunerados”.

También informó que las principales fuentes de información de las que se obtienen registros son: el 10 Censo de Población y Vivienda 1980, el 11 Censo General de Población y Vivienda 1990, el 12 Censo General de Población y Vivienda 2010, las Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas 2010-2050 del Conapo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida, el Instituto Nacional de la Salud Pública, la Asamblea de Representantes del DF (Comisión de Seguridad Pública y Comisión de Salud y Asistencia Social), la Coordinación General Jurídica del DF, las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, y los gobiernos de los estados.

El propósito de las mediciones en el SNC, destaca el Inegi, ha sido “ser exhaustivo en la medición de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios en el territorio nacional, y no la de agrandar el PIB”.

Por cierto, respecto a las drogas, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que en los primeros cuatro meses del año se decomisaron 148 mil 921 kilos de marihuana, 85 kilos de cocaína, 17 de heroína, y 5 mil 671 kilos de metanfetaminas; sin embargo, no proporciona una estimación de su valor.

Lo más leído

skeleton





skeleton