Cómo impacta la Ley del ISR a trabajadores

Si una persona no tiene un incremento en su ingreso, el año que entra va a percibir neto menos que este año.

|
Los gastos personales (tales como gastos funerarios que excedan los 94 mil pesos al año, no podrán ser deducidos. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  La nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aprobada en la Cámara de Diputados contiene condiciones que impactarán los sueldos, deducciones y prestaciones de algunos trabajadores.

José Besil, presidente del Colegio de Contadores Públicos de México, detalló los puntos más importantes de los principales cambios para que los trabajadores conozcan las afectaciones que podrían tener, informa Milenio.

Recaudación fiscal

"Es una reforma que trae un impacto al incremento de las recaudaciones de los trabajadores".

  •  Para los asalariados, que ganen más de 500 mil pesos anuales, el patrón retendrá 31% de los ingresos brutos por concepto de ISR.
  • Para los asalariados, que ganen más de 750 mil pesos anuales, el patrón retendrá 32% de los ingresos brutos por concepto de ISR.
  • Para los asalariados, que ganen más de 1 millón de pesos anuales, el patrón retendrá 34% de los ingresos brutos por concepto de ISR.
  • Para los asalariados, que ganen más de 3 millones de pesos anuales, el patrón retendrá 35% de los ingresos brutos por concepto de ISR.
  • En el caso de las personas físicas con actividades empresariales, podrán restar a sus ingresos brutos el total de sus deducciones permitidas y si ese monto supera los 500 mil pesos anuales, 750 mil, 1 millón, o 3 millones, aplicarán pagos por concepto de ISR de 30, 32, 34 o 35 por ciento, respectivamente.

"La afectación va a ser para los niveles arriba de 500 mil pesos anuales".

"(Con la nueva Ley) si una persona no tiene un incremento en su ingreso, el año que entra va a percibir neto menos que este año, si su ingreso fuera arriba de 500 mil pesos anuales".

Deducciones permitidas

" El problema que tenemos son las deducciones personales. Aquí sí llegan a afectarle a la clase media".

- Para deducciones personales (donativos, gastos funerarios, gastos médicos, etc.) los trabajadores sólo podrán deducir el equivalente a 4 veces el salario mínimo anual, esto es aproximadamente 94 mil pesos al año. Los gastos personales que excedan este monto, no podrán ser deducidos.

"Pueden haber incidentes en el año donde ese tipo de gastos llegan a superar 4 veces salario mínimo. Lo que exceda de eso no va a poder deducirse en la base anual y eso pega directamente en el bolsillo toda vez que se causan impuestos mayores".

- Para deducciones de la actividad (para regímenes de honorarios y actividades empresariales) se sujetan a las mismas condiciones de las personas morales (empresas).

Prestaciones afectadas

"El manejo de las prestaciones exentas se mantiene (lo que es previsión social)"

- La totalidad del ingreso con el que se calcula la base grabable de impuesto incluye prestaciones.

- Al sueldo se le deben sumar las prestaciones que no estén exentas de impuestos. Por ejemplo, en el caso del aguinaldo, es una prestación que está exenta hasta 15 días de salario mínimo (unos 900 pesos), los trabajadores que reciban más de 900 pesos de aguinaldo deberán sumar el resto a sus ingresos anuales.

"Si la persona recibiera 3 mil pesos de aguinaldo, habría que restarle los 900 (exentos de impuestos) y los 2 mil 100 que quedan se acumularían a su ingreso anual, para ser gravado".

Lo más leído

skeleton





skeleton