Importación de fructuosa amarga a los cañeros

Productores de Veracruz exigen al Gobierno freno a la caída del precio del azúcar, por sobreproducción y compra de edulcorantes.

|
Productores veracruzanos de caña y agremiados de la CNC y a la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) bloquearon instalaciones de ingenios y distribuidoras de azúcar. La imagen es de Xalapa. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
XALAPA, Ver.- Bodegas de una veintena de ingenios azucareros de Veracruz fueron bloqueadas este lunes por productores de caña de la Confederación Nacional Campesina y la Confederación Nacional de Productores Rurales, que exigen freno a la caída del precio del endulzante por sobreproducción en la zafra y fin a importaciones innecesarias de alta fructuosa.

Según información de la corresponsalía de MILENIO, desde la mañana productores cañeros llegaron a las bodegas de almacenamiento de azúcar ubicadas en los diferentes municipios de la entidad e impidieron la entrada y salida del dulce.

Además amagaron con realizar movilizaciones en los 15 estados del país de no recibir una respuesta positiva a sus demandas.

Luis Antonio Méndez Gamboa, presidente de la Federación Estatal de la CNPR, recordó que este año se estima una zafra de 5.5 millones de toneladas de azúcar, 700 mil toneladas más que las que se consumen en el país.

Lamentablemente se sigue importando edulcorante cuando a México le sobra azúcar de caña.

Llamó a la toma de bodegas por parte de los productores, una "supervisión" de las mismas.

Tan solo en Veracruz son más de 50 mil productores afectados con el bajo precio del azúcar que se reflejara en una baja en el pago del dulce.

Ya el precio de la tonelada de azúcar ha caído entre 20 y 30 por ciento, lo que generará a su vez una espiral que pone en jaque a los productores al bajar el pago por tonelada de caña.

Los dirigentes cañeros exigen a la federación mesas de diálogo para establecer estrategias que eviten afectar más a los cañeros, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton