Importante garantizar justicia objetiva e imparcial: Osorio Chong

El secretario de Gobernación pide a las instituciones que ayuden a erradicar la impunidad.

|
El titular de la Segob llamó a las instituciones a realizar sus funciones siempre apegadas a derecho. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó a los procuradores de justicia del país a garantizar que las instituciones a su cargo actúen con eficacia, honestidad y espíritu de servicio a la comunidad.

Al clausurar la XXXIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, destacó la importancia de garantizar una procuración de justicia objetiva e imparcial, para proteger la libertad y seguridad de las personas, en un Estado de derecho.

El titular de la Secretaría de Gobernación convocó a los presentes a garantizar que las instituciones y el personal a su cargo, cumplan la ley y ayuden a erradicar la impunidad y defender los intereses de la sociedad.

Es importante, dijo, que ante un delito se presente siempre una investigación científica que permita esclarecer los hechos; que se realicen procedimientos apegados a la ley y que la ciudadanía siempre pueda contar con sus instituciones.

Osorio Chong destacó que en medio de la transformación en la procuración de justicia que ha emprendido México, es necesario también atender los desafíos actuales, “porque los retos cambian y nosotros tenemos la obligación de estar preparados ante ello”.

Marco reforzado

Destacó que el diálogo y el trabajo conjunto son “los caminos ideales” para lograrlo y prueba de ello es que así se consiguieron las reformas estructurales.

Especialmente, los retos en materia de procuración de justicia exigen soluciones articuladas y trabajo en unidad entre los poderes y órdenes de gobierno, porque así se fortalecen las acciones y resultados.

En ese sentido, reconoció los acuerdos alcanzados en esta Asamblea para contar con protocolos homologados de investigación de delitos en materia de desaparición forzada y tortura, tema donde es necesario fortalecer el marco regulatorio.

El encargado de la política interna del país destacó el trabajo coordinado entre Gobernación, la Comisión de Atención a Víctimas y los gobiernos estatales, para enviar pronto una iniciativa al Congreso de la Unión.

Además, de que ya se cuenta con la propuesta de Informe Policial Homologado, así como con el Protocolo Nacional de Primer Respondiente, mismos que serán sometidos a la aprobación del Consejo Nacional de Seguridad Pública mañana viernes 21 de agosto.

Actuación responsable

Comentó que, en particular, el protocolo de Primer Respondiente será clave para el nuevo Sistema de Justicia Penal, pues permitirá que policías y ministerios públicos actúen de manera uniforme con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En este marco resaltó que hasta ahora, el nuevo modelo ya opera en mil 450 municipios de 31 entidades, donde habita 61 por ciento de la población, “seguiremos trabajando con visión de largo plazo, sin desatender la coyuntura” y sumando.

A manera de ejemplo sobre la eficacia de esta estrategia, Miguel Ángel Osorio Chong citó la disminución en los casos de secuestro, extorsión y homicidio reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Es momento de no bajar la guardia, es momento de seguir actuando con responsabilidad y determinación, porque si bien los números son alentadores, la tarea por supuesto, aún no está terminada”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton