Imposible reacomodar quintetas para el INE: Aureoles

El legislador perredista aseguró que jurídicamente los coordinadores parlamentarios de San Lázaro no tienen facultades para mezclar las once listas de aspirantes a consejeros.

|
Aureoles reconoció la urgencia de que el INE sea independiente a intereses políticos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, advirtió que es “jurídicamente imposible” reacomodar las quintetas de candidatos al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y sostuvo, además, que esa vía pondría en riesgo todo el proceso de selección.

Subrayó que los coordinadores parlamentarios en el Palacio de San Lázaro carecen de facultades para entremezclar las once listas de aspirantes a consejeros electorales, como lo pretende el grupo parlamentario de Acción Nacional, de acuerdo con Milenio.

“Cualquier intento por modificar alguna de las quintetas sería altamente riesgoso y sería pasar por encima del prestigio profesional de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación: podríamos entrar en el escenario de riesgo en el que los integrantes de esa instancia acusaran a la Junta de Coordinación Política de no acatar la Constitución y la ley, y entonces es jurídicamente imposible”, remarcó.

El también coordinador de los diputados federales del PRD anticipó, en ese contexto, que los líderes parlamentarios intensificarán desde mañana lunes la búsqueda de acuerdos para conformar el INE, con “escrupuloso respeto” al trabajo del Comité Técnico de Evaluación.

Sin embargo, dijo Aureoles, “de no prosperar un acuerdo, se tendrá que resolver sobre la base de lo que establece la convocatoria y lo que dice la Constitución”.

El legislador michoacano se refirió de ése modo a la posibilidad de que la Cámara de Diputados insacule lista por lista los nombres de los once consejeros electorales, en caso de alcanzar el voto calificado de las dos terceras partes de los legisladores para hacer los nombramientos antes del 8 de abril.

En un comunicado de prensa, Aureoles reconoció la urgencia de garantizar al nuevo órgano electoral plena autonomía, legitimidad en sus acciones e independencia de cualquier interés político o de grupo.

Convocó por ello a alzar la mira, poner primero el interés del país y resolver el tema de la conformación del nuevo INE en total apego a lo que establece la convocatoria y la Constitución, tal como fue aprobado por los mismos legisladores.

Confió en que el tema de la integración la nueva autoridad electoral quede cerrado antes del 8 de abril y de esa manera se le dé certeza jurídica, así como las herramientas necesarias para organizar las elecciones de 2015 con orden y legalidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton