El impuesto fronterizo de Trump sería un problema mundial: Guajardo

El secretario de Economía dijo que el impuesto de 35% a las importaciones inhibirá la localización industrial fuera de EU y podría llevar a una recesión global.

|
En relación al tema del gasolinazo, Ildefonso Guajardo reconoció que ya se detectaron aumento en algunos productos de la canasta básica como la tortilla. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que el impuesto de 35 por ciento que Trump pretende imponer a las empresas que importen productos hacia Estados Unidos “sería un problema para el mundo entero, porque inhibirá la localización industrial fuera de Estados Unidos y tendrá una ola de impactos que nos puede llevar a una recesión global”.

Entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta, el funcionario dijo que dicho impuesto no se trata sólo de un arancel, sino que hay rumores de que se está analizando un tipo de impuesto IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única), que es un impuesto a los flujos donde no permitiría deducir el costo de importaciones y por otra parte sí permitirían reducir el costo de exportaciones y de ganancias generadas por las exportaciones.

Aunque dicho impuesto no estaría tocando el Tlcan, dijo que éste sería sancionado por la Organización Mundial de Comercio.

-¿Dónde nos pegaría aquí en México?

- Es clarísimo que tenemos que estar preparados para poder inmediatamente neutralizar el impacto de una medida de esa naturaleza.

-¿Y saben cómo?

- Hay maneras, es muy claro cómo, tomar una acción fiscal que claramente la neutralice, pero es muy importante que estemos listos de poder complementar con otras acciones los ingresos fiscales.

Guajardo afirmó que es urgente que Donald Trump tome posesión de la presidencia de Estados Unidos para tener certidumbre de cuál va a ser el diseño de la relación comercial que habrá de tener México con ese país.

“El mercado está reaccionando, no a los elementos fundamentales de la economía mexicana, sino  a la incertidumbre del tratado –en referencia al Tratado de Libre Comercio con América del Norte-, aseguró.

El funcionario afirmó que si Trump rompe el Tlcan los más perjudicados serían aquellos que votaron por él, dado que México es el principal comprador de los productos que se generan en los estados del centro de Estados Unidos como carne de puerco, de maíz amarillo, de fructuosa, de arroz y de carne en general.

Guajardo reconoció que a raíz del ‘gasolinazo’ ya se detectaron aumento en algunos productos de la canasta básica como la tortilla. Dijo que en los supermercados el kilo se vende en 10 pesos en promedio, un aumento de 50 centavos en comparación con los 9.50 pesos que se venía registrando el año pasado. El aumento, dijo, obedece a al ajuste del año pasado en la harina de maíz y al incremento del diésel

Lo más leído

skeleton





skeleton