24 de Septiembre de 2018

'No habrá más impuestos debido a pasivos laborales'

El legislador Pedro Domínguez considera que el caso de Pemex y la CFE no compromete recursos fiscales.

El Senado durante la aprobación de uno de los dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética, que expide las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la CFE. (Notimex/Foto de contexto)
El Senado durante la aprobación de uno de los dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética, que expide las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la CFE. (Notimex/Foto de contexto)
Compartir en Facebook 'No habrá más impuestos debido a pasivos laborales'Compartir en Twiiter 'No habrá más impuestos debido a pasivos laborales'

Agencias
MÉXICO, D.F.-  El pasivo laboral de Pemex y CFE no va a implicar el pago de más impuestos ni tampoco transferencias de recursos del Poder Ejecutivo y mucho menos un sacrificio fiscal, aclaró el legislador Pedro Domínguez.

Apuntó que el Gobierno federal asumirá parte del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, cuyo monto es de 650 mil millones de pesos y 700 mil millones de pesos, previa modificación de los contratos colectivos de trabajo de ambas empresas, publica Milenio.

Dejó en claro que este pasivo laboral no lo pagarán los mexicanos, debido a que no se están comprometiendo recursos fiscales.

Insistió en que no habrá una transferencia de recursos del Poder Ejecutivo, ni un sacrificio fiscal en esos términos.

Hizo notar que los artículos transitorios de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se establece que el Gobierno Federal asume los pasivos petroleros hasta por tres por ciento del PIB y en este concepto, Pemex tiene un billón 130 mil millones de pesos y la CFE alcanza los 500 mil millones de pesos o sea, en total la deuda laboral suma un billón 650 mil millones de pesos.

Así, dijo, el Poder Ejecutivo asumirá el tres por ciento del PIB de Pemex y uno por ciento de la CFE, es decir, unos 450 mil millones de la primera y 200 mil millones o 250 mil millones de pesos de la segunda, para hacer un total de casi 700 mil millones de pesos.

No se van a erogar recursos, ni pagaremos ni un impuesto, ni los mexicanos van a pagar nada, recalcó el legislador.

Garantía y beneficios

Hizo notar que esta nueva Ley garantiza un manejo eficiente de recursos petroleros en beneficio de la Nación, fortalece el esquema de manejo de riesgos de los Estados, regula transferencias extraordinarias del Fondo Mexicano del Petróleo, incluye el fortalecimiento a la pensión universal, financia proyectos de inversión estratégica y amplía la inversión de capital humano.

El representante del PRI, destacó los beneficios de la nueva Ley a través del Fondo Mexicano del Petróleo, entre los que destacan mayor inversión en áreas de investigación científica y tecnológica para explorar, extraer y refinar hidrocarburos, así como producción de petroquímicos.

Además, agregó, los relacionados con formación de recursos humanos especializados, fuentes renovables de energía, eficiencia energética, uso de tecnologías limpias y diversificación de fuentes primarias de energía.

Destacó también los beneficios que tienen que ver con las becas para universidades y posgrados, los proyectos para mejorar a la conectividad, y el desarrollo de la industria en diversos rubros.

Este sábado el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el último dictamen de la reforma energética referente a que Pemex deberá pagar, por primera vez en su historia, utilidades en los casos en que esté asociada con particulares, mas no así en su actual relación laboral con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios