¿Y si los impuestos a cigarros y alcohol van al IMSS?

Un experto propone que dichos recursos sean utilizados para atender padecimientos causados por estos productos.

|
Sugieren que los impuestos cobrados al tabaco y bebidas sean destinados a los servicios de salud de México. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Que los impuestos que se cobran a productos que dañan la salud sean etiquetados para mejorar el financiamiento de los servicios médicos que se tienen en el país, sugirió Mauricio Hernández Ávila, director de prestaciones económicas y sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante el foro "Financiamiento del Sistema Único de Salud", organizado por el periódico El Economista, se refrió a que se etiqueten dichos recursos, pues si una persona que fuma y que por tanto paga impuestos por la cajetilla de cigarros que consume, si se enferma de cáncer pulmonar, se le debería brindar el servicio necesario, pero el actual sistema de salud no le puede atender por tener esta enfermedad.

“Ahí hay una oportunidad de etiquetar ese impuesto hacia la salud. Otro caso es el impuesto a las bebidas azucaradas y a la comida chatarra, donde la recaudación que se obtenga de estos productos se destinen para atender las enfermedades que generen como la obesidad”, dijo al participar en el panel ¿Cómo financiar el sistema único de salud?

También te puede interesar: El Seguro Popular se integrará al IMSS

Hernández Ávila consideró en que el sistema de salud debe aspirar a tener un modelo de financiamiento como los que se tienen en países nórdicos; para ello, es esencial inyectar mayores recursos a la salud.

“Lo países nórdicos tienen grupos de investigación dedicados expresamente a analizar cómo se ejerce el financiamiento a los servicios de salud y cómo van mejorando, lo cual es algo que nos hace falta en México”, explicó.

Recursos en prevención

Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinar Empresarial consideró que también se deben destinar recursos a la prevención de enfermedades para evitar costos adicionales en el futuro.

“La ruta de buscar más transparencia y acabar con la corrupción son pasos en la dirección correcta, pero también debemos voltear en paralelo a cómo podemos implementar políticas a la prevención que sean prácticas y medibles”.

A su parecer, entre los sectores público y el privado se pueden generar programas y acciones que ayuden a prevenir enfermedades como la diabetes, la obesidad y de salud mental.

César Cervantes Parra, director normativo de prospectiva y planeación institucional del ISSSTE indicó que más de un millón de derechohabientes son diabéticos, lo que genera gastos por 5,000 millones de pesos.

“Es importante fortalecer el financiamiento del ISSSTE, si bien hemos generado ahorros en materia de medicamentos, el techo presupuestario que tenemos tiene ciertas limitaciones que nos impiden mejorar la parte operativa”.

Lo más leído

skeleton





skeleton