Preparan credencialización de mexicanos en extranjero

El INE en conjunto con la Cancillería trabajan para otorgar a los connacionales en el exterior sus credenciales de elector.

|
En rueda de prensa, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, consideró que las de 2015 serán las elecciones más complejas que ha organizado el Estado mexicano. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja de la mano con la Cancillería, a través de su red consular, para otorgar credenciales de elector a los mexicanos que viven en el extranjero.

El organismo indicó que desde hace varios meses se instaló un grupo de trabajo técnico, para delinear el mandato de ley que tiene el INE sobre el particular, que en una primera etapa arrancará a finales de 2015.

Informó que a fines de este año iniciará un programa de credencialización para connacionales residentes en el extranjero, en 35 consulados mexicanos, de los cuales 31 están ubicados en Estados Unidos y cuatro en Europa, según publica Notimex.

En rueda de prensa, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, consideró que las de 2015 serán las elecciones más complejas que ha organizado el Estado mexicano.

Indicó que esta condición no es sólo por el mayor número de potenciales electores, elecciones que concurren y casillas por instalar, sino porque la reforma electoral recién aprobada será puesta a prueba.

Córdova se reunió hoy con embajadores y cónsules de México en el exterior, en la que junto con el consejero Arturo Sánchez, expuso como ven las autoridades electorales los desafíos ante los comicios de este año.

La próxima vez que los electores voten desde el exterior será en la elección presidencial de 2018

Manifestó que luego de esta reforma, será puesto en marcha el programa de credencialización de mexicanos en el extranjero, a través de la red consular, por lo que el INE trabaja de la mano con la Cancillería para que a finales de este año se involucren 35 consulados.

Enfatizó que “nuestra aspiración es tener la capacidad de expedir credenciales en todos los consulados en el extranjero, pero iniciará en una primera etapa en 31 consulados en Estados Unidos y en cuatro más, en Londres, Madrid, París y Berlín”.

Señaló que “la ruta que hemos estado configurando, Relaciones Exteriores y nosotros, es que se utilice el mismo programa de trámites consulares, para incorporar una opción adicional que es la de la expedición de la credencial para votar con fotografía”.

Dijo que dado los requisitos que se piden para los trámites consulares son mayores que los que pide el INE para inscribirse en el Padrón Electoral y obtener la credencial, “no tiene sentido construir dos sistemas paralelos”.

Explicó que lo que se está explorando es utilizar la infraestructura consular, pues de otra manera “resultaría oneroso para el INE la colocación de módulos”.

Resaltó que la ventaja es que se avanza hacia una homologación de requisitos tecnológicos, por lo que si la credencial del INE requiere de una foto de mayor calidad que la que se utiliza para los pasaportes y la matrícula y el Instituto proporcionará ese equipo.

Por su parte, el consejero Arturo Sánchez recordó que la próxima vez que los electores voten desde el exterior será en la elección presidencial de 2018, lo que “nos da el tiempo necesario para hacer esta etapa de credencialización en los próximos años”.

“Sabemos también que hay estados de la República que privilegian el voto de los nacionales de esas entidades en el extranjero, y en 2016 vamos a tener algunos casos de ese tipo, por eso que ya empezamos con la credencialización”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton