Preparan homenaje a supervivientes de cáncer

De acuerdo con el Patronato del Incan en el país hay alrededor de un millón de personas que superaron la enfermedad y merecen un día oficial.

|
El cáncer se ha convertido en la tercera causa de muerte en el país provocando 75 mil decesos anuales. (diarioadn.co)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Blanca Valadez/Milenio
MÉXICO, D.F.- El Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) presentó su plan de trabajo 2015 que, entre otras cosas, contempla la creación del Día del Superviviente en homenaje de todos aquellos que han vencido la enfermedad, así como la distribución gratuita de 10 tomos de la Guía Médica del Cáncer con información básica y fácil de entender sobre el padecimiento.

En una reunión de trabajo celebrada en la Fundación Legorreta Hernández, que dirige Alejandro Legorreta, se detalló que en México hay alrededor de un millón de supervivientes de cáncer que merecen un día oficial en el cual tengan voz  y contribuyan a erradicar la idea de que la enfermedad es sinónimo de muerte.

La propuesta de los integrantes del patronato es que la fecha se establezca en junio, cuando el Incan rendirá homenaje a hombres, mujeres y niños que han luchado contra esta enfermedad, que se ha convertido en la tercera causa de muerte en el país provocando 75 mil decesos anuales.

Adicionalmente, el patronato dio a conocer que a principios de 2015 se distribuirán gratis alrededor de un millón de los 10 tomos que integran la Guía Médica del Cáncer, escritos de manera didáctica y sencilla por especialistas, con los que se pretende informar sobre cómo tratar, prevenir y a quién recurrir en caso de presentar síntomas, cuadros o dudas en la línea Infocancer (01800 226 2371), o en páginas de redes sociales, como 1MinutoVsElCancer, en Facebook, o @1vscancer, en Twitter. 

Las guías, dijo Francisco González Albuerne presidente del Patronato del Incan, también director general de Grupo MILENIO, se distribuirán en farmacias, centros hospitalarios, academia y otros espacios.

“Hay mucho ante la evidencia de que el cáncer está creciendo a ritmos insostenibles y no va a haber instituciones suficientes para atender toda la demanda. Por ello la importancia de la prevención, por eso estamos junto con la secretaria de Salud, Mercedes Juan, impulsando el registro nacional de cáncer, para tener cifras que permitan medir lo que se está haciendo”, dijo en entrevista.

De ahí que la campaña Un Minuto contra el Cáncer se lance teniendo como protagonistas, ya no a artistas, que contribuyeron mucho en hacer conciencia, sino a los testimonios de las mismas personas afectadas para que transmitan sus historias y sean los embajadores de la prevención, pues uno de cada tres mexicanos tiene el riesgo de desarrollar ese padecimiento alguna vez en su vida.

Evento para donativos

Otra importante estrategia para la recaudación de fondos es el Cancerotón. Tras el éxito de su primera edición en Tamaulipas, se volverá a celebrar en 2015 en alguna entidad del norte del país donde exista una alta prevalencia de enfermos. El objetivo, explicó, es abarcar todo el país.

La idea, señaló González, es empoderar a futuro las 32 entidades, dotarlas de recursos y fortalecer su infraestructura.

En esta ocasión el Cancerotón, único en el país, prevé elevar ciento por ciento la meta de recaudación, es decir, juntar alrededor de 20 millones de pesos para mejorar el equipo médico, las unidades hospitalarias y la capacitación del personal que lucha contra la enfermedad, así como para agilizar el diagnóstico y tratamiento oportuno.

En 2015 el Patronato continuará con las campañas contra el tabaquismo. Lanzará de manera oficial en el DF la estrategia con  la asesoría de expertos del MD Anderson Cancer Center de Texas, con quienes prevén crear videojuegos para alertar a niños y adolescentes sobre el grave impacto que tiene fumar un solo cigarro.

La Iniciativa México-Texas para el Control del Tabaco, detalló Alfredo Cantú, director ejecutivo del patronato, también se centrará en personas fumadoras —hay 17.5 millones en el país— mediante orientación sobre clínicas para dejar ese hábito.

Se trata de una intervención necesaria, ya que México “ocupa el sexto lugar mundial en fumadores varones y el segundo en mujeres que tienen adicción a la nicotina”, señaló Cantú.

No se trata de un programa antitabaco aislado; en él participarán, además del Incan, el Gobierno del Distrito Federal y los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias, de Salud Pública, así como autoridades federales sanitarias y especialistas del MD Anderson.

Los proyectos del patronato también pretenden conseguir recursos para que se desarrolle en el Incan investigación científica sobre el cáncer hereditario (para lo que el instituto necesita 3 millones de pesos).

También se prevé capacitar por red a enfermeras para que detecten desde la etapa inicial cualquier caso de cáncer y mejorar los tiempos de atención, es decir, que desde que llegan hasta que reciben tratamiento no se tarden más de un mes, sino que se logre, como en otras partes del mundo, una eficacia hasta de cuatro horas.

 “Es preciso reducir los tiempos de espera para optimizar los tratamientos”, dijo en esa reunión del patronato, integrado entre otros, En Abelardo Meneses, director del Incan; Sylvana Beltrones, Francisco D. González Albuerne,Ricardo Martín Bringas,Eduardo Tricio Haro, Álvaro Rodríguez Arregui, Luis Narchi Karam Eustaquio de Nicolás Gutiérrez, Antonio Leonardo Castañón, Max Leonardo Castañón,Roberto Alcántara Rojas, José Antonio Fernández Garza, Gabriel Saba Djamus, José Ramón Ruiz Caso, Guillermo Romo Romero, Mauricio Morales Aldape,Carlos Sesma Mauleón, Pedro César González Leal y Tomás Sánchez de la Concha.

Lo más leído

skeleton





skeleton