17 de Octubre de 2018

México

Impulsan programa para reducir accidentes laborales

La STPS promueve el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido a empresas con alto índice de accidentes

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social promueve un programa que buscar prevenir accidentes y enfermedades en los centros laborales del país. Dicho instituto apuntó que las empresas podrán recibir el reconocimiento de “Empresa Segura”, en primer, segundo o tercer nivel. (Archivo/ Notimex)
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social promueve un programa que buscar prevenir accidentes y enfermedades en los centros laborales del país. Dicho instituto apuntó que las empresas podrán recibir el reconocimiento de “Empresa Segura”, en primer, segundo o tercer nivel. (Archivo/ Notimex)
Compartir en Facebook Impulsan programa para reducir accidentes laboralesCompartir en Twiiter Impulsan programa para reducir accidentes laborales

Agencias
México, D.F.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impulsa entre las empresas del país el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), a fin de reducir y prevenir los accidentes y enfermedades en los centros laborales.

Según información de Notimex, la dependencia federal explicó que el PASST promueve que las empresas instauren y operen Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo para el cumplimiento de la reglamentación vigente en la materia con base en estándares nacionales e internacionales, a fin de contar con centros laborales seguros e higiénicos.

Además, promueve la incorporación voluntaria de las empresas para la implementación de este sistema autogestivo y corresponsable con los trabajadores, para el cumplimiento del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y la normatividad en la materia, para impulsar una mejora continua para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo.

Con este Programa, la STPS salvaguarda los derechos de los trabajadores y personas en situación de vulnerabilidad, previniendo y corrigiendo riesgos de trabajo mediante el cumplimiento de la normatividad laboral, agregó en un comunicado.

Señaló que los centros de trabajo, áreas y procesos que se incorporen al PASST no serán objeto de inspecciones federales en materia de seguridad e higiene en el trabajo por parte de la STPS, por el tiempo que permanecieran participando activamente.

Apuntó que con la finalidad de motivar la participación de empleadores y trabajadores en el referido programa, los centros de trabajo podrán recibir el reconocimiento de “Empresa Segura”, en primer, segundo o tercer nivel.

Ello, una vez que acrediten el cumplimiento de la normatividad, el debido funcionamiento del Sistema de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, así como la aplicación efectiva de su Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, abundó.

Para empresas de alto riesgo

La STPS mencionó que el PASST está orientado a las empresas que desarrollan actividades económicas con mayor índice de accidentabilidad, siniestralidad o riesgo, y con 50 o más trabajadores, pero se encuentra abierto a todo centro de trabajo.

Sin embargo, aclaró, no se podrán incorporar al PASST los centros de trabajo en donde se haya iniciado un proceso inspectivo o se encuentre instaurado un proceso administrativo sancionador en materia de seguridad e higiene en el trabajo, o esté pendiente de resolver.

Refirió que los centros de trabajo que cuenten con diversas áreas o procesos industriales de alto riesgo, podrán incorporar al programa de manera gradual las diversas naves, departamentos, áreas, secciones o procesos que los conforman, considerando inicialmente aquellas con mayor accidentabilidad, siniestralidad o riesgo.

A través del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social impulsa políticas públicas para contar con centros laborales más seguros e higiénicos, en beneficio de los trabajadores del país.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios