Impulsará México producción de la 'yerba dulce'

La planta estevia, además de ser endulzante natural sin calorías, tiene propiedades contra algunas enfermedades.

|
Las hojas de esta planta son 30 veces más dulces que el azúcar. (truvia.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México impulsará la producción y comercialización de un nuevo endulzante natural sin calorías, llamado estevia, que reemplazará los edulcorantes artificiales, esto a partir de un convenio entre el Inifap (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) y empresas de alimentos.

El académico Genovevo Ramírez, del Inifap, destacó que esto podría implicar la reducción de índices de obesidad y sobrepeso entre los mexicanos y las enfermedades que conllevan como diabetes e hipertensión, según reportó Notimex.

En conferencia de prensa explicó que la estevia o "yerba dulce" es una planta de hojas verdes que mide medio metro, originaria del sur de Brasil y el norte de Paraguay que es consumida por los indios guaraníes desde tiempos ancestrales.

La planta tiene propiedades curativas demostradas por estudios científicos, como reguladora de los niveles de ácido úrico, presión alta y azúcar en la sangre, así como para el control de la ansiedad y ciertas adicciones como el tabaco y alcohol, detalló.

Este producto comenzó a cultivarse en México hace apenas cinco años; sin embargo, en países como Japón, China, Taiwán, Tailandia, Indonesia y Filipinas se produce para uso comercial desde hace décadas, mientras que en Estados Unidos tiene una fuerte competencia con los endulzantes artificiales.

El especialista detalló que de esa planta se obtienen distintos componentes de propiedades edulcorantes, entre los más importantes el esteviosido y el rebaudiosido, los cuales se pueden utilizar con éxito en las industrias panadera, repostera y refresquera.

En el sureste mexicano se comenzó a producir en 2009 en forma experimental con altos rendimientos, pues por cada hectárea se producen de una a tres toneladas de esta yerba, cuyas hojas son 30 veces más dulces que el azúcar, mientras que sus componentes son 300 a 400 veces más dulces, indicó.

Al respecto el director del Inifap, Pedro Brajcich, aclaró que la planta no pretende sustituir al azúcar, por lo que no afectará al sector sino que lo complementará, pues es apto para el consumo por personas que sufren diabetes ya que el organismo no lo metaboliza como glucosa.

Recalcó que el líder mundial en la industrialización de este producto es Japón, donde la estevia representa 41 por ciento de consumo del total de endulzantes y ha reemplazado a los bajos en calorías de tipo químico prohibidos en los años 70 en esa nación.

Lo más leído

skeleton





skeleton