Probarán medicamentos en pacientes del IMSS

Cofepris y el Instituto acuerdan aumentar la participación en los protocolos de investigación, de derechohabientes con enfermedades crónicas.

|
Los titulares del IMSS y la Cofepris indicaron que las pruebas de medicamentos atraerá mayor inversión de compañías farmacéuticas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el IMSS firmaron un convenio para aumentar la participación de derechohabientes del Seguro Social con enfermedades crónicas, en los protocolos de investigación de nuevos medicamentos.

En el acto realizado en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacaron que los protocolos de investigación clínica son la base para la generación de nuevo conocimiento.

El instituto, con 70 millones de derechohabientes, se convierte así en el tercer organismo autorizado para predictaminar sobre protocolos de investigación en cáncer, diabetes, enfermedades nerviosas y males cardiovasculares, que concentran 80 por ciento de la mortalidad, según datos divulgados por Notimex.

El comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, explicó que una mayor participación de derechohabientes reducirá los tiempos de aprobación de nuevas moléculas y eso atraerá más inversión de farmacéuticas nacionales y extranjeras.

Transición epidemiológica

La inversión mundial en investigación y desarrollo en esta materia en los años 2012 y 2013 fue de 276 mil millones de dólares, y 50 por ciento del gasto se realiza en Estados Unidos; mientras que México invirtió en este campo en el año 2010, unos 262 millones de dólares.

“En México, 37 por ciento de estos estudios de investigación clínica se concentran en estudios de Fase III, los cuales tienen como finalidad confirmar la eficacia de los nuevos medicamentos (después de que se experimenta en animales y algunas personas).

“La importancia de fomentar el campo de la innovación y el desarrollo, sobre todo en medicamentos, radica en la transición epidemiológica que está viviendo el país, al pasar de enfermedades trasmisibles a enfermedades crónico degenerativas”, subrayó.

Seguimiento de protocolos 

De esta forma, los pacientes tendrán acceso a más opciones terapéuticas al agilizarse la entrada de moléculas nuevas y ser México, en algunos casos, el primer país de comercialización de medicamentos.

Al respecto, el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, resaltó que con este acuerdo se pone a disposición de la Cofepris la capacidad de investigación del instituto, para predictaminar los procedimientos que van a seguir los medicamentos.

“No se está autorizando hacer experimentos, cada medicamento tiene un protocolo de investigación, de pruebas”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton