IMSS permite a empresas invertir en guarderías

Las estancias infantiles del IMSS ampliarán su cobertura y estarán cerca del trabajo de los empleados. Senado avala nuevo sistema

|
La demanda de lugares de guarderías en el IMSS aumentó de 148 mil a 245 mil, es decir, 65 por ciento más en diez años. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Omar Brito/Milenio
MÉXICO, DF.- El Senado avaló un nuevo sistema de subrogación de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el que organizaciones patronales pueden unirse para ofrecer este servicio a sus trabajadores.

Esta modificación a la ley a los esquemas de subrogación garantiza la calidad en el otorgamiento del servicio y establece que las condiciones relativas a la celebración de dichos convenios, queden sujetas a las disposiciones que expida el Consejo Técnico y a la inspección y vigilancia prescrita por el instituto.

La subrogación significa ceder los derechos a un tercero (en este caso los empresarios) para cumplir con una obligación.

Al hablar a favor del dictamen, el senador panista Carlos Mendoza precisó que el objetivo de la reforma es que dos o más patrones u organizaciones de patrones puedan celebrar con el IMSS convenios de subrogación de servicios de guardería infantil, bajo la vigilancia y responsabilidad del instituto.

Es momento de dotar al Seguro Social de nuevos instrumentos para mejorar el servicio, fortalecerlo y fortalecernos como país y mediante este esquema, las pequeñas y medianas empresas ubicadas en zonas geográficas determinadas, asociarse y establecer una guardería para los hijos de sus empleadas y, además, que las empresas que individualmente no tengan la población infantil requerida se organicen y establezcan de manera conjunta una estancia, señaló.

La reforma, advirtió, es un llamado a atender un rezago que padece el país en el cuidado y atención de las futuras generaciones. “Es un tema prioritario, pues se trata del cuidado, formación y cariño que se debe dispensar a nuestros hijos”, dijo.

El nuevo desafío es aumentar la oferta, con cantidad de guarderías. Atenderán el rezago en materia de estancias infantiles

“El espíritu de la iniciativa radica precisamente  en asegurarles a estos padres mayores servicios para que sus hijos vivan su niñez dentro de un ambiente de tranquilidad, aprendizaje y de coro.  No podemos, no debemos dejarlos solos”.

Hizo énfasis en que la modificación a la ley se convierte en una opción viable para enfrentar el nuevo desafío que es aumentar la oferta, la cantidad de guarderías.

“La realidad es que no tenemos suficientes para atender a todos estos padres y madres que requieren ayuda, por lo que al aprobarse, se trata de un gran logro para la sociedad, ya que estamos facilitándoles su búsqueda por encontrar estabilidad laboral y por ende allanarles este camino  tan competido”, señaló.

El panista reconoció la labor del Instituto Mexicano del Seguro Social que, dijo, ha aumentado la oferta de espacios mediante los instrumentos a su alcance, pero advirtió de que no es suficiente.

Refirió que en la última década la demanda de lugares de guarderías en el IMSS aumentó de 148 mil a 245 mil, es decir, 65 por ciento más en diez años. Subrayó que hay entidades donde 30 por ciento de las solicitudes de espacios de guarderías es rechazado, “la demanda está insatisfecha”.

“Las modificaciones que se pretenden hacer a la Ley del Seguro Social representarán sin lugar a dudas un antes y un después en la vida de las familias. Es un llamado a atender un rezago que está padeciendo nuestro país en el cuidado y atención de las futuras generaciones”.

A su vez, el senador perredista Fernando Enrique Mayans destacó que el IMSS es la institución pública de seguridad social de México y América Latina, por su cobertura poblacional. 

Lo más leído

skeleton





skeleton