IMSS: mujeres podrán tener 4 semanas de incapacidad posparto

Las aseguradas que lo deseen podrán atender su parto fuera del Instituto y sólo tendrán que presentarse una vez a consulta.

|
A partir del 1 de julio de 2016, ya no es obligatorio para las derehohabientes del IMSS tomar seis semanas previas al parto y seis semanas después, con los beneficios que esto implica para la lactancia. Imagen de contexto (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que, a partir del pasado 1 de julio, las embarazadas pueden traspasar hasta cuatro semanas del periodo prenatal al postparto, lo que incrementaría hasta en 66 por ciento el tiempo que pasan con sus bebés.

En un comunicado, el IMSS señaló que ya no es obligatorio para las mujeres tomar seis semanas previas al parto y seis semanas después, con los beneficios que esto implica para la lactancia materna.

Para realizar la transferencia de semanas, las aseguradas deberán contar con el consentimiento del patrón y con la autorización del médico del Instituto.

Además, se expedirá un certificado único de incapacidad hasta por 84 días, y quienes decidan atender su embarazo fuera del Instituto tendrán que acudir en una sola ocasión, en la semana 34 de gestación, a la clínica que les corresponda.

Antes se exigía a las mujeres dos certificados; ahora se emitirá uno solo por hasta 84 días, que ampara los periodos prenatal y postnatal, simplificando el proceso para la asegurada.

"Estamos rompiendo barreras administrativas para que las mujeres derechohabientes usen su derecho a las 12 semanas de incapacidad como mejor les convenga, ahorrándose alrededor de 350 mil visitas inútiles al año a clínicas y hospitales", dijo Mikel Arriola, director del Seguro Social.

Parto fuera del IMSS

Por otra parte, las aseguradas que decidan atender su parto fuera del IMSS sólo tendrán que presentarse una vez, dentro de la semana 34 de su embarazo, con la interpretación de un ultrasonido reciente, es decir, de una antigüedad menor a cinco semanas. 

Esta medida beneficiará a alrededor de 75 mil aseguradas al año y liberará aproximadamente 400 mil consultas para el resto de la población derechohabiente. Al presentar las nuevas medidas, el titular del IMSS destacó el antes y después de estos cambios de simplificación administrativa que facilitan la portabilidad de semanas al eliminar rigideces jurídicas.

Dijo que todas las acciones se llevaron a cabo con la finalidad de empoderar a las mujeres al ser ellas mismas quienes administren sus semanas de incapacidad por maternidad y brindarles una protección más amplia.

El dato

  • Para mayor información sobre este tema, se encuentra disponible un micrositio en la dirección electrónica www.imss.gob.mx/maternidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton