19 de Septiembre de 2018

México

Acelera Gobierno ejercicio del gasto (video)

El secretario de Hacienda admitió que México tiene un problema crónico de subejercicio de los recursos públicos.

Los diputados del PRD tomaron la tribuna de la Cámara Baja. (Notimex)
Los diputados del PRD tomaron la tribuna de la Cámara Baja. (Notimex)
Compartir en Facebook Acelera Gobierno ejercicio del gasto (video)Compartir en Twiiter Acelera Gobierno ejercicio del gasto (video)

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció que este viernes se firmará y arrancará un "programa de aceleración del gasto", con la colaboración de los gobiernos estatales y del Distrito Federal.

En su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del primer año de gobierno y la propuesta de reforma hacendaria y de seguridad social del Ejecutivo, dijo que México ha tenido un problema crónico de subejercicio en el gasto público, el cual es "inaceptable".

Para asegurar que este año no hay un subejercicio, adelantó que se arrancará un "programa de aceleración del gasto" con la colaboración de los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, el cual será firmado este viernes.

Luis Videgaray aseguró que el éxito del ejercicio administrativo es el beneficio de la economía familiar

Informó que al cierre del segundo semestre del año, el subejercicio del gasto ascendió a tres mil 718 millones de pesos, esto es aproximadamente 0.8 por ciento del presupuesto autorizado y representa una disminución de más de 75 por ciento respecto al subejercicio del primer trimestre.

No obstante, subrayó el secretario de Hacienda, se tiene que seguir trabajando en eliminar el subejercicio y por ello se están tomando medidas con la colaboración de los 31 estados y el Distrito Federal para acelerar el gasto público y no tener subejercicios.

"De no tomarse medidas para acelerar el crecimiento, particularmente no alterar la meta de balance cuando están disminuyendo los ingresos públicos, tendríamos el riesgo entonces sí, que el bajo crecimiento se transformara en una recesión y, por lo tanto, tenemos que actuar con contundencia y oportunidad", añadió sobre el programa para acelerar el gasto.

Videgaray Caso sostuvo que la economía mexicana no está en recesión, la cual es definida técnicamente por la contracción económica por dos trimestres consecutivos a tasa anual, y "eso no ha ocurrido".

Se espera, ratificó, que la economía crezca este año 1.8 por ciento, que si bien es "es un crecimiento ciertamente bajo, inaceptable", según la definición técnica de recesión, "eso no ha ocurrido afortunadamente y estamos tomando las medidas, y se proponen medidas al Congreso para evitar que eso ocurra y que pronto México retome la ruta del crecimiento vigoroso que se requiere para la creación de empleos y el bienestar de los mexicanos".

Beneficio del bolsillo

Videgaray convocó al Congreso de la Unión a ejercer un “trabajo responsable, con altura de miras” para construir un Paquete Económico 2014 y una reforma hacendaria que permita que México crezca y esto se vea reflejado en el bolsillo de la familias nacionales.

Aseveró que ante el panorama de desaceleración mundial, la nación debe fortalecer las finanzas públicas a través de las reformas.

Refirió que de aprobarse la propuesta hacendaria del Ejecutivo federal para el próximo año el país crecerá 3.9 por ciento, tendrá una inflación de 3 por ciento, un tipo de cambio nominal de 12.6 por ciento y una tasa de interés de 4 por ciento.

Desde la tribuna de San Lázaro, y entre mantas de los diputados del PRD que se manifestaron contra gravar las colegiaturas y la compra-venta de inmuebles, Videgaray dijo que la política económica no se puede entender como un manejo de cifras abstractas o un ejercicio administrativo, debido a que su único indicador de éxito es “el beneficio de la economía familiar y el beneficio del bolsillo de los mexicanos”.

(Con información de Milenio y Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios