Dañan sismos 19 monumentos religiosos en Guerrero

Atenderá INAH con el seguro las iglesias dañadas en sus estructuras, entre ellas la de Santa Prisca, en Taxco.

|
El Templo de Santa Ana (del siglo XVIII), figura entre los monumentos que serán atendidos por especialistas del INAH, tras el sismo registrado el pasado 16 de junio. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Templo de Santa Prisca, en Taxco de Alarcón, figura entre los monumentos que serán atendidos por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras el sismo registrado el pasado 16 de junio, según informó Notimex.

Durante una inspección preliminar realizada por expertos del INAH en Guerrero se detectaron algunas afectaciones en 19 monumentos religiosos de los siglos XVI al XIX, entre ellos el Templo de Santa Prisca.

Los especialistas realizaron un recorrido en la zona norte de la entidad para revisar el estado de los inmuebles históricos, a los cuales el INAH aplicará el seguro correspondiente para la atención de monumentos religiosos anteriores al siglo XIX, al ser propiedad de la nación.

El Templo de Santa Prisca presenta daños en su fachada y el desprendimiento de la cabeza de la escultura de cantera de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de María, ubicada en la parte más alta de la portada de dicha parroquia, indicó el arquitecto Francisco Javier García Santoveña.

El integrante del Centro INAH-Guerrero añadió que también sufrió daños uno de los pináculos que rodean la cúpula del templo.

En Tlaxmalac, en el municipio de Huitzuco de los Figuera, cercano al epicentro del sismo, el Templo de Santa Ana (del siglo XVIII) fue cerrado debido a agrietamientos en la torre, el arco triunfal, el presbiterio y la nave, mientras que la fachada tiene algunas fisuras.

En la misma localidad, el Museo Comunitario, considerado monumento histórico del siglo XIX, resultó con serios daños estructurales.

Grietas y fisuras en bóveda y arcos se detectaron en la iglesia de la Inmaculada Concepción, en Tepecuacuilco, además del desprendimiento del aplanado. En la Sierra Norte, en el poblado El Poder de Dios, municipio de Tetipac, el cupulín de la torre del Templo de San José, del siglo XVIII, colapsó y tiene una perforación aproximada de 40 centímetros de diámetro.

Grietas y fisuras en bóveda y arcos se detectaron en las iglesias de la zona del sismo

En San Juan Tenería, municipio de Taxco de Alarcón, el Templo de San Juan registró agrietamientos; la iglesia del ExConvento de San Bernardino de Siena muestra fisuras en el interior y exterior de la fachada, en la sacristía y en el muro testero.

La capilla de San Agustín de Hipona, en Tulimán, del siglo XVI, ubicada en el municipio de Huitzuco, también tiene grietas en el bautisterio y en la fachada.

Con daños menores se encuentran los templos de Santiago Apóstol, de Noxtepec, en el municipio de Tetipac; el de la Virgen del Rosario, en el poblado de Juliantla, con fisuras en los costados de su fachada; y el de la comunidad de San Juan de Dios, con una fractura en el arco de la portada principal.

Asimismo, resultaron dañados los templos de San Gregorio, en la comunidad del mismo nombre, y el de San Miguel, en Acuitlapan, con algunas fisuras; y el Curato del Templo del Sagrado Corazón de Jesús, en Tenoxcontitlan, de acuerdo con el reporte del organismo.

Algunas casas del siglo XIX y principios del XX también presentaron daños, por lo que arquitectos del INAH en la entidad ofrecerán el próximo jueves un taller de asesoría técnica a la población de Tlaxmalac, para la restauración de las viviendas.

El objetivo es dar recomendaciones sobre el uso y la aplicación de materiales y sistemas constructivos tradicionales, porque una gran parte de las viviendas están construidas con materiales vernáculos, como techos de madera con teja, muros de adobe y aplanados con cal, que requieren atención especializada, explicó el arquitecto Marco Antonio Romero Torralba, del Centro INAH-Guerrero.

Blanca Jiménez, titular del INAH en Guerrero, comentó que se realizará un ejercicio práctico en algunas viviendas, con el fin de que los pobladores conozcan y apliquen técnicas de rehabilitación y conservación adecuadas a los materiales y sistemas constructivos tradicionales.

Con esto, indicó, se pretende evitar que por la utilización de algunos materiales inadecuados, como varilla y cemento, "se llegue a alterar la estructura e imagen patrimonial de la arquitectura vernácula, y a la vez se difunda el Manual de Mantenimiento y Conservación de Monumentos Históricos, que contiene recomendaciones básicas aplicables a este tipo de construcciones".

Lo más leído

skeleton





skeleton