Inai investiga posible conflicto de interés en la SCT

El Instituto pidió dar a conocer los nombres de familiares y amigos de la titular del Órgano Interno de Control de la SCT que trabajen en esa dependencia.

|
El Inai pidió información sobre funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Acceso a la Información pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) buscar y dar a conocer los nombres de familiares y amigos de la titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que trabajen en esa dependencia.

Lo anterior, por considerarlo de importancia para investigar posibles conflictos de interés de servidores públicos o bien para investigar tales actos, indicó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), al resolver una propuesta de la comisionada presidente, Ximena Puente de la Mora, según publica Notimex.

En respuesta a la solicitud de información que sobre el tema presentó un particular, la Secretaría de la Función Pública declaró la inexistencia de la información y le señaló que, de presumir alguna irregularidad, debería presentar su denuncia ante esta dependencia o bien ante el Órgano de Control Interno de la Secretaría de Comunicaciones.

Al analizar el caso, la comisionada Puente de la Mora encontró que la búsqueda de la información fue limitada, pues también se debió buscar en la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública, la Unidad Especializada de Ética y Prevención de Conflictos de Interés y en la Dirección de Responsabilidad y Situación Patrimonial.

Así como en las Direcciones de Verificación Patrimonial A, B, C y D, la Dirección General Adjunta de Registro Patrimonial y de Servidores Públicos Sancionados y en la Dirección de Registro Patrimonial.

“Es un recurso más que tiene que ver con la necesidad de contar con un adecuado ejercicio en el acceso a la información, con la necesidad de realizar búsquedas exhaustivas en las unidades que pudieran llegar a tener información respecto a las solicitudes de información”, apuntó la comisionada durante su exposición en la sesión del pleno.

Además, recordó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) define el conflicto de interés como un conflicto entre las obligaciones públicas y los intereses privados de un servidor, cuando éstos puedan influir impropiamente en el desempeño de sus actividades como servidor.

En tal sentido, el pleno del Inai instruyó a la Función Pública buscar en todas sus unidades administrativas, incluidas las señaladas, para localizar y entregar la información, tales como declaración patrimonial, investigaciones, registros, observaciones o recomendaciones y sólo en caso de no localizarlos, declarar formalmente la inexistencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton