18 de Diciembre de 2017

México

Inaugura FCH 'La Yesca', segunda presa más grande del mundo

HOSTOTIPAQUILLO, Jal.- El mandatario puso en marcha las operaciones de la central hidroeléctrica, que permitirá importante ahorro en la generación de energía.

El jefe del Ejecutivo compartió en Twitter la inauguración de la importante obra de infraestructura hidroeléctrica. (Milenio)
El jefe del Ejecutivo compartió en Twitter la inauguración de la importante obra de infraestructura hidroeléctrica. (Milenio)
Compartir en Facebook Inaugura FCH 'La Yesca', segunda presa más grande del mundoCompartir en Twiiter Inaugura FCH 'La Yesca', segunda presa más grande del mundo

Milenio
HOSTOTIPAQUILLO, Jalisco.- El presidente Felipe Calderón inauguró la Central Hidroeléctrica "La Yesca", con una inversión de mil 42 millones de pesos, 30 por ciento por arriba de lo presupuestado. La obra se erige en el cauce del Río Grande de Santiago, municipio de La Yesca, Nayarit.

"En este momento estoy inaugurando la Presa de la Yesca, que tiene la segunda cortina más alta del mundo en su tipo", dijo el titular del Ejecutivo en su cuenta de Twitter (@FelipeCalderón).

Jaime González Aguade, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó que esta obra permitirá ahorros por 174 millones de dólares en la generación de energía.

Sostuvo que es mucho más barata la electricidad producida mediante procesos hidroeléctricos que la que se produce con base en otro tipo de combustibles, principalmente fósiles.

Por lo anterior, también se estará reduciendo 900 mil toneladas de CO2 al medio ambiente.

Por su parte, Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Semarnat, reconoció el esfuerzo de la paraestatal para construir el complejo con las mejores prácticas de ingeniería, amigables con el medio ambiente.

Por ello, durante la ceremonia entregó al director de la CFE el Certificado de Industria Limpia.

Según el funcionario, en La Yesca se hicieron por lo menos 145 visitas de campo para constatar que los trabajos se estaban realizando apegados a los estándares necesarios en favor del medio ambiente.

Habló también sobre la posibilidad de desarrollar el ecoturismo, como parte del embalse del proyecto, lo cual beneficiará doblemente a los pobladores cercanos a la obra.

La planta cuenta con dos turbogeneradores que producen hasta 375 megawatts cada uno y su capacidad de producción permitirá suministrar 50 por ciento de la energía que requiere la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

En su intervención, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, dijo que la entidad tiene por lo menos 25 años de experiencia en la operación y construcción de complejos hidroeléctricos, lo cual se deriva de la edificación de El Cajón, Agua Milpa y La Yesca, complejos conectados en el mismo sistema acuífero.

Por ello y ante el potencial que cuentan en mano de obra y recursos naturales, hizo un llamado para construir un nuevo complejo al que denominó Las Cruces.

Insistió en que esta obra beneficiaría de manera importante a su estado.

fp/dua
 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios