PGR creará red nacional de información criminal

La procuradora Arely Gómez dice que se buscará utilizar la información para fortalecer directamente las funciones del MP.

|
En San Juan del Río, Querétaro, se realiza el Primer Encuentro Nacional de Analistas en Información, cuya inauguración estuvo a cargo de la procuradora Arely Gómez. (PGR)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro.- La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, inauguró el Primer Encuentro Nacional de Analistas en Información, el cual, afirmó, representa un parteaguas en la visión de procurar justicia.

Durante el evento, realizado en San Juan del Río, Querétaro, destacó que se busca privilegiar la utilización de la información para fortalecer de manera directa a la institución del Ministerio Público.

“Este cambio de paradigma incluye al analista como parte importante para la investigación que encabeza el Ministerio Público, con base en metodologías especializadas, bajo el rigor que exige el nuevo sistema de justicia penal”, apuntó.

Además, señaló la funcionaria, contribuirá al diseño de los lineamientos de una política criminal integral y multidimensional, dirigidos al desarrollo de capacidades de inteligencia contra el fenómeno delictivo, informa Notimex.

“Este espacio nos permitirá también fortalecernos a través del intercambio de conocimientos sobre el tratamiento y análisis de la información, así como sobre el uso adecuado de fuentes cuantitativas de información como insumo en la generación de políticas públicas”, aseveró.

Casos sólidos

Enfatizó en la importancia de las Unidades de Análisis de Información (UAI), iniciativa impulsada ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, lo que derivó en su inclusión dentro de la cobertura del Programa con Prioridad Nacional denominado Sistema Nacional de Información.

En este sentido, la procuradora General de la República subrayó que las UAI serán la vía para fortalecer las líneas de investigación y lograr la construcción de casos sólidos, con lo que se reducirán espacios de impunidad.

El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, señaló que uno de los objetivos de este encuentro es debatir sobre el diseño de áreas especializadas, con énfasis en el perfil de analistas de información y la labor fundamental que deben desarrollar en apoyo al Ministerio Público.

'Buscaremos tener un diálogo amplio sobre la forma en que los analistas contribuirán en el diseño de políticas públicas, su destacado papel en el nuevo Sistema de Justicia Penal para analizar y visualizar el nacimiento de una red nacional de información criminal', dijo Zerón de Lucio.

'La red nacional servirá para la persecución del delito dentro de los más altos estándares de efectividad y transparencia, privilegiando la inteligencia y no la fuerza por un México en paz', indicó.

***

En un comunicado, la PGR señaló que el Primer Encuentro Nacional de Analistas en Información, el cual concluirá el jueves, congrega a expertos, servidores públicos y agencias internacionales especializados en seguridad nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton