Sistema financiero, un caos

se pronunció por lograr que "que más mexicanos puedan ahorrar, invertir, tener un crédito o estar protegidos por un seguro"

|
El presidente, Enrique Peña Nieto, destacó el avance logrado gracias a la reformas, por lo que urgió a hacer lo mismo con la del sistema financiero. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto aprovechó la visita de la directora generante del Fondo Monetario Internacional, Cristine Lagarde, para coincidir en que dentro de la inclusión a los servicios financieros se les debe dar prioridad a las mujeres.

"Tenemos una gran coincidencia, que dentro de la inclusión démosle especial atención a las mujeres", dijo.

El Presidente se pronunció por lograr que "que más mexicanos puedan ahorrar, invertir, tener un crédito o estar protegidos por un seguro", pero admitió que aún hay "varios obstáculos" para ello.

"Se busca que más mexicanos accedan al ahorro, crédito, inversión y aseguramiento en beneficio de calidad de vida y constricción de un patrimonio familiar", dijo.

Reconoció que el sistema financiero mantiene elevados precios, productos inadecuados e infraestructura insuficiente de atención, por lo que aseguró que con la reforma financiera se busca elevar el crédito responsable y un nuevo marco legal que promueve competencia entre los bancos.

Hasta 80% de los emprendedores que inician un micro negocio lo hacen con sus propios ahorros o con préstamos 

Informó que el Gobierno federal y el sector privado trabajan para ampliar la red bancaria en el país, al reconocer que no todos tienen cerca un cajero, una sucursal o corresponsales bancarios.

Sostuvo que la reforma en materia de telecomunicaciones ayudará a democratizar la inclusióna servicios bancarios a través de las plataformas digitales.

Al inaugurar el Foro Internacional de Inclusión Financiera consideró que este evento "representa una gran oportunidad para revalorar y aprovechar las finanzas como inclusión" y así, "seguir democratizando el acceso a los servicios financieros en México".

Apuntó que pese a la evidente utilidad de los servicios bancarios, 60 por ciento de los adultos recurre a mecanismos informales y 20 por ciento no utiliza ningún tipo de servicios financieros.

De igual forma, más de 80 por ciento de los emprendedores que inician un micro negocio lo hacen con sus propios ahorros o con préstamos familiares. De ahí la importancia de impulsar la inclusión financiera en México.

Aclaró que cuando su gobierno habla de democratizar “queremos que más mexicanos puedan ahorrar, invertir y tener un crédito o estar protegidos por un seguro”.

'Tener un crédito puede ser la diferencia'

En el Palacio Nacional, el mandatario reconoció que las finanzas son instrumento indispensable para distribuir mejor los recursos excedentes de una sociedad hacia actividades productivas y rentables, que aporten al crecimiento económico y a una mayor igualdad social.

Como ejemplos de la vida cotidiana, citó que tener acceso o no a un crédito hipotecario es la diferencia para que una familia pueda adquirir su vivienda; tener o no acceso a capital semilla significa que un emprendedor pueda o no iniciar un negocio; tener o no ahorro formal permite o no que un trabajador se jubile dignamente.

“Y lo mismo, contar con un seguro o no es la diferencia para que una familia conserve o pierda su patrimonio en caso de una contingencia”, agregó.

Insistió que el Gobierno de la República está trabajando en la inclusión y por ello, en el Plan Nacional de Desarrollo, nos propusimos ampliar la cobertura de nuestro sistema financiero para incluir amplios segmentos de la población que permanecían excluidos, y que mayoritariamente son mujeres.

“Tema en el que, sin duda, la directora del Fondo Monetario Internacional y este Gobierno tenemos una gran coincidencia”, manifestó.

Dentro de la inclusión, planteó dar especial atención a las mujeres que, sin duda, serán gran soporte del desarrollo que tenga México en el futuro.

Además, se estableció el fortalecimiento de la educación financiera como línea de acción para acelerar los avances en la materia. “Congruente con ello, en mayo pasado dí instrucciones a la Secretaría de Educación Pública para incluir la educación financiera en los programas de estudio a nivel básico”.

Como otro desafío para elevar la inclusión financiera, mencionó la todavía insuficiente infraestructura bancaria en México, pues 50 por ciento de los municipios con menos de 50 mil habitantes aún carecen de acceso a cajeros, sucursales o corresponsales bancarios.

Para revertir este rezago, dijo, el Gobierno de la República trabaja en colaboración con el sector privado, en particular con la banca para poder ampliar esta infraestructura.

El jefe del Ejecutivo federal asentó que en este propósito será muy útil la Reforma en Telecomunicaciones, que aún debate el Congreso en lo que corresponde a su legislación secundaria, y deseó que muy pronto pueda ser aprobada.

Esa reforma de Telecomunicaciones permitirá incrementar la cobertura y el acceso a los servicios dentro de este sector, así como mayor inclusión digital que es propósito de la misma.

Lo más leído

skeleton





skeleton