Inaugura Peña Nieto obras contra inundaciones

El Presidente puso en marcha la Estructura de Control “El Macayo”, se espera regular la afluencia de los ríos Carrizal y Samaria.

|
El Macayo tiene el objetivo fundamental de reducir el riesgo de inundación en Villahermosa y las poblaciones ribereñas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VILLAHERMOSA, Tabasco.- El presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la Estructura de Control “El Macayo”, una obra de infraestructura hidráulica en los bordes de los estados de Chiapas y Tabasco, según el sitio web de Milenio.

Acompañado por los mandatarios de ambos estados Manuel Velasco y Arturo Núñez, así como por los titulares de la Conagua, David Korenfeld, la Sedesol Rosario Robles y la SEP Emilio Chuayffet, el presidente arrancó la obra con la que se espera prevenir las inundaciones en el municipio de Centro, en Tabasco y los aledaños en el estado de Chiapas, con una regulación para evitar que el río sobrepase los 850 metros cúbicos por segundo.

De acuerdo con Notimex, el Mandatario dijo que la inversión que se haga de carácter preventivo para abatir los efectos de las lluvias es, sin duda, menor a lo que se canalizaría en las acciones correctivas, de no llevarlas a cabo.

Destacó que esa obra, cuya construcción implicó una inversión de por lo menos mil 100 millones de pesos, tendrá capacidad para distribuir las aguas de los ríos Samaria y Carrizal, y ayudará a desalojar hasta dos mil 300 metros cúbicos de agua por segundo para evitar inundaciones en Villahermosa, Tabasco, como las de años previos.

"Por eso, en el Gobierno de la República y con toda planeación, hemos emprendido un programa de inversión desde este año que nos permita realmente de forma preventiva mitigar efectos mayores sobre todo en la temporada de lluvias", subrayó.

Llamó a los tres niveles de gobierno a enfrentar el desafío con decisión, porque "en México durante los últimos diez años hemos tenido sequías, inundaciones y ciclones que han ocasionado lamentablemente decesos, millones de personas afectadas y más de 250 mil millones de pesos en pérdidas materiales".

Peña detalló que El Macayo tiene el objetivo fundamental de reducir el riesgo de inundación en Villahermosa y las poblaciones ribereñas.
Puntualizó que se trata de una obra hidráulica estratégica pues se diseñó para la cuenca que más agua tiene en el país y es la séptima a nivel mundial.

"Es ejemplo de la infraestructura que tenemos que construir en todo el territorio nacional para que el agua sea una fuente de vida y prosperidad en lugar de ser un riesgo para la vida, integridad o patrimonio de los mexicanos", sentenció.

Asimismo, instruyó al director de la Conagua para que establezca un plan de acción con los gobiernos de Tabasco y Chiapas con el fin de que se generen más beneficios en la zona a partir de las obras.

Obra estratégica

En su oportunidad el comisionado nacional del Agua explicó que El Macayo tiene una importancia estratégica para el control de las inundaciones, pues su función por el Río Carrizal es que no pasen más de 850 metros cúbicos por segundo, que es la cantidad que puede llevar ese río sin representar riesgos a la capital tabasqueña.

Dijo que ese trabajo es muestra de la transformación hidráulica del país y confió en que dará resultados a corto, mediano y largo plazos, además de que garantiza sustentabilidad y desarrollo.

David Korenfeld también convocó a los gobernadores y presidentes municipales a trabajar en equipo y a tener una sola visión de colaboración hídrica.

Lo más leído

skeleton





skeleton