Piden que libros de la SEP muestren los daños por fumar

El Instituto Nacional de Cancerología dice que el objetivo es atacar la adicción al tabaco desde la niñez.

|
Un solo cigarro contiene alrededor de tres mil 800 sustancias tóxicas, 80 de ellas cancerígenas. (Daniel Cruz/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Blanca Valadez/Milenio
MÉXICO, D.F.- La alianza estratégica del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y su Patronato con el MD Anderson Cancer Center de Texas para combatir el tabaquismo buscará incluir dentro de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) información e imágenes contundentes sobre el daño que causa fumar.

Previo a la inauguración del congreso anual de oncología Best of ASCO 2014, Abelardo Meneses, director general del Incan, explicó a MILENIO que representantes de la Iniciativa México-Texas para el Control del Tabaco, investigadores de institutos y hospitales públicos, así como autoridades sanitarias de Colombia —país que recientemente se incorporó al proyecto—, trazarán la estrategia de esa campaña.

Desde la niñez

“Se trata de un proyecto sin precedentes en México con el que se pretende atacar la adicción al tabaco desde la niñez”, destacó el director del Incan, pues según la Comisión Nacional contra las Adicciones, el consumo entre menores de edad se triplicó en poco más de una década y hay niños de 10 años que fuman hasta siete cigarros los fines de semana.

“Ya entramos en contacto con el secretario Emilio Chuayffet”, afirmó Meneses, al explicar que los libros de texto de la SEP llegan a 25 millones 696 mil 583 alumnos, por lo que son una excelente plataforma para informar a los menores de edad que un solo cigarro contiene alrededor de 3 mil 800 sustancias tóxicas.

Además, abundó el oncólogo, no solo pretenden llegar a estudiantes,  sino también capacitar por medio de especialistas internacionales a un millón 906 mil 256 maestros.

El Incan planea dar conferencias en planteles e involucrar a los padres de familia, enviar mensajes a través de medios de comunicación y crear redes de servicios comunitarios.

Otro punto clave de la estrategia es el diseño de videojuegos en línea para transmitir de una forma amena información científica. Gracias al apoyo del MD Anderson Cancer Center de Texas, el proyecto también llegará a los mexicanos que viven en Houston.

Alexander Prokhorov, director del Programa de Educación sobre el Alcance del Tabaco del MD Anderson, ya se reunió con científicos del Incan y con expertos en videojuegos para trasmitir de forma clara a niños y adolescentes que un solo cigarro tiene 80 sustancias cancerígenas, entre las que hay una empleada como veneno para ratas.

“Queremos que desde preescolar se tenga acceso a esta información, pero de manera amigable”, resaltó Meneses.

Derribar mitos

Otro objetivo de la campaña, explicó el experto, es derribar mitos, ya que no es necesario fumar varias cajetillas o ser adultos mayores para desarrollar enfermedades respiratorias o tumores.

“El tabaquismo genera 30 por ciento de todos los tumores malignos, esto sin contar la discapacidad, la mortalidad prematura y los costos que genera, que son hasta de un millón de pesos por tratamiento”, señaló el especialista.

El Incan y el MD Anderson están consolidando un frente común en el que además de la SEP se han sumado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), institutos nacionales, organizaciones civiles, legisladores y el Gobierno del Distrito Federal, ciudad donde arrancará la estrategia.

Para lograr la primera generación de mexicanos libres de humo, aseveró Meneses, es necesario endurecer y fortalecer las medidas para evitar, como se está haciendo, que haya introducción de tabaco ilegal.

Además, es necesario aumentar los impuestos a cajetillas, el monto de sanciones a infractores de espacios libres de humo y homogenizar los criterios sanitarios de la ley de control del tabaco. “Estamos comprometidos a dar los primeros resultados de la campaña en noviembre de 2015”,  precisó Meneses. 

El Congreso Anual Best of ASCO 2014 congrega a 60 científicos internacionales y nacionales que presentarán a 800 asistentes lo mejor generado en investigación en pasados congresos sobre cirugía, radioterapia, radiología intervencionista, cuidados paliativos, hemato-oncología, entre otros temas.

La investigación también es central y de ahí los convenios científicos con el MD Anderson Cancer Center, los cuales permitirán que dentro de un año los mexicanos conozcan el perfil genético de los diferentes tipos de cáncer que pueden desarrollar a lo largo de su vida para que tomen medidas.

Situación del tabaquismo en México

El director general del Incan, Abelardo Meneses, explicó que la situación del tabaquismo en México todavía es preocupante, aunque se han dado pasos importantes en la legislación, logrando ambientes libres de humo y colocando pictogramas en cajetillas.

No obstante, esos esfuerzos no han sido suficientes para evitar el acelerado avance de la adicción al tabaco, la cual afecta a más de 18 millones de mexicanos de 12 a 65 años, de los cuales 10 por ciento es adolescente, según la Encuesta Nacional sobre Adicciones.

En México se venden un millón 800 mil cajetillas cada año y las unidades, mejor conocidas como “cigarros sueltos”, se siguen vendiendo a menores cerca de las escuelas a pesar de que está prohibido.

Las autoridades sanitarias temen que el número de decesos anuales relacionados con el tabaquismo aumente a 66 mil entre la población de 35 años o más. De estas muertes, 26 mil son causadas por infarto agudo al miocardio, 18 mil por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, 16 mil por accidentes cerebrovasculares y casi seis mil por cáncer de pulmón.

El Incan ha hecho énfasis en la importancia de la educación sobre el cáncer, ya que un tercio de los tumores malignos son prevenibles con un estilo de vida saludable.

Lo más leído

skeleton





skeleton