Enlazan centros oncológicos de México vía web

A partir de 2015 el sistema permitirá que médicos de 27 centros foráneos reciban opiniones de sus colegas en el DF sobre el manejo de carcinomas.

|
El objetivo de la implementación del sistema es atender al paciente sin necesidad de desplazarse a la Ciudad de México por la falta de algún especialista. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Blanca Valadez/Milenio
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) será el primero en el mundo que cuente con un sistema de intercomunicación vía web que permita a médicos de 27 centros oncológicos atender y participar en las sesiones científicas que ofrecen expertos nacionales e internacionales sobre el manejo de diferentes tumores malignos.

A partir de 2015, empezando por Monterrey y Ciudad Victoria, el sofisticado sistema de comunicación —que será donado por el Patronato del Incan, presidido por Francisco González Albuerne— permitirá a los oncólogos recibir opiniones de sus colegas en el Distrito Federal sobre el manejo de tumores de difícil tratamiento y atender al paciente sin necesidad de desplazarse a la Ciudad de México por la falta de algún especialista.

Con lujo de detalle

Ángel Apodaca Cruz, subdirector de Atención Hospitalaria y Consulta Externa del Incan, detalló que este tipo de tecnología permitirá observar “con lujo de detalle” las láminas, curvas, tablas y todos los estudios microscópicos e histopatológicos que se presenten durante las sesiones de expertos.

“Ya no será necesario explicar dónde se encuentran determinadas células, sino que podrán verlas con la nitidez requerida, algo que no sucede con un proyector que distorsiona; poco sirve aunque se graben en discos. En patología es esencial ver las muestras para sacar conclusiones y tomar decisiones esenciales aun cuando se carezca de ciertos aparatos”, aseveró Apodaca en entrevista.

El especialista refirió que en este proceso de empoderar a los centros oncológicos, dotándolos de recursos y homogenizando criterios, los mayores beneficiados con esta tecnología serán los médicos que no trabajan en el Distrito Federal.

“Con excepción de Monterrey y Guadalajara, en el resto del país no acuden expertos de renombre a dar charlas esenciales en el abordaje, diagnóstico y tratamiento de una enfermedad tan compleja como es el cáncer, esto obliga a los médicos a venir al Incan, por un largo periodo, dejando sin atención y sin especialistas a sus estados”, explicó.

En este proyecto de conectividad, que será implementado por Cablevisión, el Incan y el centro oncológico de Monterrey podrán, por ejemplo, celebrar sesiones —siempre acotadas por la ley de protección de datos— cuando haya duda en el diagnóstico o tratamiento.

“Hay casos de pacientes que ingresan con fiebre, pérdida acelerada de peso y síntomas que pueden confundir al médico sobre si el cáncer se encuentra en etapas tempranas o ya está en intermedia, y la experiencia de más de 30 casos de tumores raros tratados en el Incan puede contribuir a un mejor manejo, considerando que se contará con la opinión directa de los expertos en cada tema”, explicó Apodaca.

Cada miércoles, todos los centros oncológicos estatales podrán participar en las sesiones de especialistas del Incan

“Se le puede sugerir determinada quimioterapia, radiación u operación. Hasta ahora se prepararan los casos luego de identificar similitudes en revistas y literatura médica”, detalló.

El especialista dijo que se espera que el sistema sea replicado por el IMSS y el Issste, pues abrirá otro aspecto esencial en la atención oportuna remota.

“Sería una especie de telemedicina con la diferencia de que con este tipo de circuito de comunicación será posible preguntar; incluso se está contemplando que haya cirugías en las que haya médicos de todas partes. Esto se haría en caso de que el paciente acepte y bajo la consigna de que no hay ventilación de expediente”, aseveró.

Apodaca explicó que es la primera vez que el Incan no recibe un presupuesto y se ajusta a él, sino que ahora el patronato puso a los expertos en tecnología para que el proyecto cubra todas sus exigencias y necesidades.

“Toda la tecnología que se requiere nos la va a otorgar el Patronato del Incan, que es algo que el instituto no hubiese logrado en muchos años, como contar con pantallas, banda ancha, un sistema que conecte inicialmente a Monterrey y Ciudad Victoria con el instituto, y luego con todos los centros oncológicos”, comentó.

Inicialmente, detalló el experto, el propósito de la red será que cada miércoles a las 8 de la mañana todos los centros oncológicos estatales participen y vean las sesiones únicas de especialistas que se realizan en el Incan, muchas veces con la participación de expertos extranjeros del MD Anderson Cancer Center.

“Esto va más allá de lo anecdótico y de decir ‘escuché al experto’. Podrán preguntar y aterrizar sus propios casos clínicos, porque a veces coinciden síntomas o situaciones, pero siempre hay una diferencia... Se reducirán errores, habrá más diagnóstico temprano, menos muertes, menos saturación”, vaticinó Apodaca.

“Este sistema es novedoso en México por varias razones, en los países desarrollados todos los centros tienen sus expertos, pero en México, fuera de Monterrey, Guadalajara y el DF, hay muchas carencias que se deben suplir. Seríamos pioneros en esto; nadie lo ha hecho, ni las instituciones grandes”, concluyó el especialista.

Logros del instituto

En un año, el Instituto Nacional de Cancerología otorgó: 

  • 205 mil consultas médicas
  • 81 mil 372 sesiones de administración de radioterapia
  • cuatro mil 387 cirugías para remover tumores
  • 42 mil 294 sesiones de quimioterapia
  • siete mil pacientes hospitalizados en el instituto

Lo más leído

skeleton





skeleton