Revelan que fue provocado el incendio en Guardería ABC

La Procuraduría estaría contemplando realizar un nuevo peritaje tras intensificarse la investigación del caso.

|
En el incendio de la Guardería ABC murieron 40 niños; hasta el momento el caso continúa abierto. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La organización Manos Unidas por Nuestros Niños confirmó que la Procuraduría General de la República cuenta con más pruebas que apuntan a que el incendio que inició en una bodega y se extendió a la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, fue provocado.

Gabriel Alvarado Serrano, representante de dicha organización que agrupa a los padres de familia que perdieron a sus hijos y que resultaron heridos durante la conflagración del 5 de junio de 2009, donde 40 niños murieron y 70 resultaron lesionados, dijo que no darán a conocer esos avances, porque prometieron guardar secrecía para no entorpecer las actuaciones.

En entrevista para Milenio, reconoció que las autoridades de la PGR estaban "ponderando" la posibilidad de un nuevo peritaje, porque "a la luz de algunas revelaciones nuevas que ellos (la PGR) antes no contaban, ni nosotros, es que se sugiere o deduce que van hacia a la provocación del incendio".

Como coadyuvantes de esta pesquisa, admitió que la Procuraduría General de la República también identificó a los presuntos asesinos de Andrés López, quien trabajaba como chofer y guardaespaldas del exsecretario técnico de Sonora, Juan Carlos Lam Pérez.

Andrés López fue señalado por la organización, al igual que su jefe, de haber participado en la provocación del fuego.

Dijo que esta administración ha mostrado una absoluta disposición, aunque ellos habían manifestado en meses anteriores que veían un poco lentos los trabajos, lo que se les hizo saber a ellos; sin embargo, ahora se ha intensificado la labor de investigación, "y creemos y al parecer así es, esto es cuestión de un momento a otro para que se llegue al pleno esclarecimiento del caso".

Milenio publicó este lunes que la PGR cuenta con elementos para suponer que el incendio que ocurrió en la bodega de la Secretaría de Finanzas de Hermosillo y que se extendió a la Guardería ABC, fue provocado.

Nuevo peritaje

Funcionarios de primer nivel de la PGR dijeron que la averiguación previa que se inició hace siete meses, a petición de la organización Manos Unidas por Nuestros Niños, ha arrojado pruebas de que el siniestro no tuvo su origen en un sobrecalentamiento en el sistema de enfriamiento de la bodega.

Por esa razón, la institución contratará los servicios de una empresa inglesa para que practique un nuevo peritaje, compañía de la que aseguraron es una de las mejores a nivel mundial en la investigación de causas que dan origen a conflagraciones.

Otro de los motivos que decidió solicitar los servicios de esa empresa, es porque "no está contaminada con el tema".

Lo más leído

skeleton





skeleton